MATEMATICAS





REFUERZO DE MCM Y MCD
PARA LOS ESTUDIANTES QUE TENGAN DUDAS
INSTRUCCIONES
LEE ATENTAMENTE LA TEORÍA SOBRE LOS MCM Y LOS MCD, LUEGO RESUELVE LOS EJERCICIOS PROPUESTOS
METODOLOGÍA: Escribe y resuelve los ejercicios propuestos en el cuaderno de matemática

RECUERDA LOS MCM

AHORA  PRACTICA LO APRENDIDO
Selecciona 10 ejercicios para resolverlos
RECUERDA LOS MCD


AHORA PRACTICA LO APRENDIDO
Selecciona 10 ejercicios para resolverlos



Fecha: Julio 13 2020             
Tema: Las fracciones

Objetivo de aprendizaje: interpretar la fracción como relación entre las partes y el todo.
Observa el video de las fracciones: https://www.youtube.com/watch?v=Y-gx7CReA4E

TERMINOS DE UNA FRACCION

·     El numerador: indica el número de partes que se toman.
·         El denominador: indica el número de partes iguales en que se ha dividido la unidad.

Lectura de una fracción
Para leer una fracción se menciona primero el numerador (el número de arriba que se lee como lo ves y luego el denominado que cambia 


Otros ejemplos:



Se lee tres décimas   

Se lee cinco centésimas


Se lee cuatro milésimas 

                                        
Comprueba lo que aprendiste
 Realiza la página 23 de tu libro de matemáticas Vamos a aprender.
Anexo la página de tu libro



FIN DE LA ACTIVIDAD
RECUERDA QUEDARTE EN CASA Y LAVARTE LAS MANOS
PRONTO NOS VEREMOS










Evalúo lo que aprendí: Coloca una X según tu apreciación en lo aprendido en el tema visto, escogiendo las opciones de siempre, casi siempre, a veces, pocas veces o nunca.

CRITERIOS DE EVALUACION

TEMA: MINIMO COMUN MULTIPLO Y MAXIMO COMUN DIVISOR
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos reconocen e identifican las fracciones en el entorno y las diferentes formas uso de manera razonada, entendiendo el proceso a realizar en cada uno de los casos y los apliquen en situaciones cotidianas.

CRITERIOS
PUNTOS
1.      Reconozco las fracciones en el entorno?
   Siempre

  Casi
siempre
 A veces

  
Pocas veces
 nunca



2.      Reconozco las partes de una fracción






3.      Hallo la fracción de una cantidad?






4.      Hallo la fracción como parte de un todo o de la unidad y como porcentaje?






5.      Represento gráficamente una fraccion?








FECHA: AGOSTO 03 2020




Grado: 5°        Área: Matemática    Periodo: 2     

Fecha de recibido: Agosto 03 de 2020                    

                                 TEMA: LOS FRACCIONARIOS o  NÚMEROS RACIONALES

Objetivos de aprendizajes:

*      .Interpretar la relación parte - todo y la representa por medio de fracciones, razones o cocientes.

*      Interpretar y utilizar números  racionales (fraccionarios) asociados con un contexto para solucionar problemas. .

*       Ubicar fracciones en la recta numérica

INTRODUCCIÓN

Querido estudiante  hoy iniciarás el trabajo con tus libros Multitareas 5A y 5B específicamente el que contiene matemática (5B). Te recomiendo que leas atentamente las instrucciones que te doy en cada guía de trabajo.

Para ello debes tener en cuenta lo siguiente:

Leer cuantas veces lo creas necesario para una mejor comprensión, practicar cada uno de los temas expuestos;  ante cualquier duda que tengas no olvides contactarme a través de los canales de comunicación que conoces.

 En cada guía te indicaré las páginas que tienes que leer y luego resolver en el mismo libro, en algunos casos te enviaré para que practiques en el cuaderno.

Recuerda ver los videos que te envió a través de un link que te ayuda a una mejor comprensión de la temática a desarrollar.

 

Nota importante

En cada guía encontrarás ideas previas para ver qué conoces del tema.

No olvides: que la mecánica para trabajar es una semana de trabajo con las guías y la siguiente semana se hará revisión, refuerzo y/o retroalimentación.

 

Finalmente debes enviar tus evidencias de cada actividad a través del whatsapp o al correo electrónico meyda28perez@gmail.com. En cada guía deberás realizar el producto que se te indique y realizar  la evaluación en el formulario de Google.

 

¿Cómo reconozco las fracciones en el medio que me rodea?

Ideas

 previas


En la celebración del día del niño, en tu casa compraron una torta y la compartieron entre las cinco personas que viven contigo, la torta está dividida en 8 partes y de ellas se comieron 5. La fracción de torta que se comieron fue de 5/8, es decir de las ocho partes se comieron cinco, la fracción se lee cinco octavos, también puedes representarla en gráfica y en una semirrecta. En esta guía aprenderás como hacerlo.

Te invito a que veas estos videos a través de estos links los cuales te explicaran la temática a tratar

 https://www.youtube.com/watch?v=TVYspcB486A Representación gráfica de fracciones

 https://www.youtube.com/watch?v=TvLbbFKIfEw  Fracciones en la recta numérica

 https://www.youtube.com/watch?v=3RGj3RbqkmQ Fracciones en la recta numérica

 

 

¡Ahora es tu turno!

Lee atentamente el libro 5B en la página 63 y   65 allí encontraras una explicación clara de las fracciones, lo cual te ayudará a entender que es una fracción en sus diferentes expresiones:

 

Fracción como parte de un todo o de la unidad: Cuando dividimos en partes iguales una unidad, puede ser una gaseosa por ejemplo, de la cual salen 7 vasos de gaseosa, pero solo nos tomamos 4 vasos, representamos la fracción 4/7, en donde 7  llamado denominador, representa las partes en que se divide la unidad (gaseosa) y 4 llamado numerador, representa las partes que se toman de esa unidad. La fracción 4/7 se lee cuatro séptimos y es una fracción propia porque el numerador representa
 

Ubicación en la recta numérica.

Fíjate que la recta se dividió en 7 segmentos iguales, como indica el denominador.

La fracción se ubicó en el segmento 4 como indica el denominador.

Fracción de un Conjunto: En el aula de clases hay 35 estudiantes de ellos 3/5 practican fútbol. ¿Cuántos estudiantes practican fútbol?

Esta situación hace parte de la fracción de un conjunto que está representado por los estudiantes. Para saber cuántos estudiantes practican fútbol, procedemos de la siguiente forma: 35 x 3 y este resultado lo dividimos entre 5

35 x 5 = 105 /5 = 21, Esto quiere decir que 21 estudiantes practican fútbol

 

Fracción como Razón, De aquí el nombre de números racionales a los números fraccionarios y consiste en comparar dos cantidades, también conocidas como magnitudes. Ejemplo: En tu casa hay 7 personas y de ellas 3 son niños, la razón es la relación entre estas dos cantidades 3/7, significa que 3 de cada 7 personas son niños.

 

 Practico lo que aprendí

Te invito a realizar las actividades propuestas en el libro 5B en las paginas 63, 64, 65 y 66

 Recuerda que cuentas conmigo para aclarar cualquier duda

 


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