Castellano

Buenos días,
Esta sección la dedicaremos para el área de castellano, incluido lectura, la cual se realizará todos los martes, la actividad consiste en leer, anotar el tiempo real de la lectura, anotar el numero de  palabras leidas  por minuto y al final contestar las preguntas estipuladas en cada lectura.
El niño lee, contesta y posteriormente socializamos las respuestas para su realimentación.


INTITUCIÓN EDUCATIVA BERTHA GEDEÓN DE BALADÍ
Gratitud, ciencia y progreso
  


                                                      
Querido estudiante leer es una aventura que nos permite viajar a mundos posibles para enriquecer nuestro vocabulario ,desarrollar nuestro pensamiento y por ende mejorar nuestro comportamiento lector.

A continuación encontrarás una serie de lecturas y su respectiva comprensión lectora las cuales desarrollarás en hojas de block y  archivarás en el portafolio de lectura.(Desarrollar una por semana ,todos los martes)
Deberás enviar escaneado o con foto al correo asignado por tu maestra.
Deberás colorear con rojo todos los signos de puntuación que encuentres en cada texto y con azul todas las mayúsculas.


                                    








Lectora 3 
        
Fecha: Abril 21
                                              CONDUCTOR CAYÓ EN UNA ZANJA.

Imprudencia y falta de señalización. El 19 de junio, a las once de la noche, un vehículo, que según fuentes no oficiales iba a excesiva velocidad, siguió su marcha hasta caer en el fondo de una zanja cavada a la altura de la cuadra 2 del Jirón Torres de la Merced en Santa Catalina. En este lugar, se colocaban tuberías de desagüe. Desafortunadamente, la malla luminosa que colocó el personal de Sedapal no fue suficiente para advertir del peligro al conductor del auto azul de placa TO-5993. El chofer, no identificado, quedó malherido y, tras un aviso de los vecinos, que llamaron al 116, fue auxiliado por los bomberos. Después de ser atendido por los bomberos, fue llevado al hospital más cercano donde no se le encontró daño alguno. Los vecinos del lugar y testigos del accidente comentaron que ya se han producido accidentes debido a la falta de señalización en la zona.

. PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA

1.- ¿Dónde ocurrió el accidente? ____________________________________________________________________

2.- Según el texto ¿Por qué el conductor no advirtió del peligro? _________________________
_________________________________________________________________________________________________________________

3.- Según el texto ¿Quiénes auxiliaron al chofer? ______________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________
4.- La causa principal del accidente fue: _________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________
5.- ¿De qué trata principalmente el texto? _______________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________
6.- ¿Para qué se escribió este texto? _____________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________
TOTAL

158 P
TIEMPO


PPM


NIVEL


   

Convenciones: PPM =palabras por minuto






SEGUNDA SEMANA

Lectora 4
Fecha: Abril 28
EL CONSUMISMO

Una gran proporción de hombres y mujeres de los países ricos parecen haber cambiado la especie homo sapiens en homo consumens. Desde la infancia se nos viene modelando como consumidores a manos de una publicidad que es ya como el aire que respiramos. Una vez formado en ese homo consumens, él y ella influyen a la vez en la economía creando y justificando necesidades cada vez mayores: lo superfluo se torna conveniente, lo conveniente se hace necesario, lo necesario se convierte en indispensable. Se crea la sociedad de consumo, con valores, actitudes y leyes propias.

TOTAL

186  P
TIEMPO


PPM


NIVEL

En esa sociedad, Libertad quiere decir uso ilimitado de bienes, servicios y dinero. Desarrollo significa tener más, industrialización, urbanización, aumento de ingresos per cápita. La información, según este esquema, es libre cuando viene de determinada dirección y empuja a determinadas metas. El fin de todo ello es abrir o ampliar mercados, aumentar los beneficios, y, para eso, convertir la global village en businesstown. El centro: mi yo. Los demás seres humanos, cosas para mí. El motivo: ganancias. La ley moral: la eficacia. Medios: todos los eficaces, caiga quien  caiga".
PRUEBA DE COMPRENSION LECTORA
  1. ¿Quiénes parecen haber cambiado la especie “homo sapiens” en “homo consumens”?
___________________________________________
2.- ¿Desde cuándo se nos viene modelando como consumidores?________________
_________________________________________________
3.- En la sociedad de consumo ¿qué quieren decir?
-Libertad:
-Desarrollo:
4.- En esta sociedad de consumo específica quién es el centro, el motivo, la ley moral y los medios._____________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________
5.- ¿En qué zonas del mundo crees que existe esta sociedad de consumo?________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________
6.- ¿Este tipo de sociedad enriquece a la persona en valores?________________________________________
7.- ¿Qué significa que la información es libre cuando viene de determinada dirección y empuja a determinadas metas?________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________
8.- ¿Qué aspecto de esta sociedad cambiarías en beneficio del ser humano?__________________
___________________________________________________________________________________________________________________________
9.- ¿De qué necesidades creadas en este consumismo podrías prescindir en tu vida diaria?
____________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________
10.- ¿Te ves reflejado en esta sociedad de consumo?_______________ ¿Por qué?________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________

FECHA: ABRIL 28

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Observemos con atención los siguientes videos, escribe en tu cuaderno los diferentes signos de puntuación, la definición, forma y sus respectivos ejemplos.

https://www.youtube.com/watch?v=NCSnt4nQN_k

https://www.youtube.com/watch?v=Y3AtDFPzQwo

En tu cuaderno realiza la siguiente actividad:

Actividad N° 2
Fecha: Abril 28

Leer las páginas 51 y 52 de tu libro Lenguaje entre texto 5º y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo surgió esta leyenda?
2. ¿Por qué la llamaban Mojana?
3. ¿Cómo describían a la Mojana?
4. ¿Por qué asechaba a los hombres?
5. ¿Quién era Álvaro?
6. Que párrafos corresponden al inicio, desarrollo y desenlace
7. ¿Cuál es el propósito del relato?

 Nota: Realiza los desafíos 2, 3, 4, y 5 de la página 53 en tu libro

                         FIN DE LA ACTIVIDAD










Castellano

Actividad N°1
Fecha: Abril 21

 Leer las páginas 39 y 40 de tu libro Lenguaje entre texto 5º y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

 1. ¿Qué tipo de relato es? ¿Por qué?
 2. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención del relato? ¿Por qué?
 3. ¿Por qué los Waspien pueden trasladarse a otros mundos? 
4. ¿Cómo ayudan los Waspien a la naturaleza? 
5. ¿Quién era Ewandam? 
6. ¿Cómo se manifiestan los Waspien? 
7. ¿Cuál es la misión de los Waspien? 
8. ¿Por qué se les llama para cazar, cultivar y pescar? 
9. ¿Cómo se pueden ver a los Waspien? 
10. ¿Cómo saben que un wuonan está mal? 
11. ¿Por qué los jóvenes se bañan con plantas llamadas waspienpakher? 
12. ¿Con qué se protege de las enfermedades? 
13. ¿Cómo se tornan visible los Waspien? 
14. ¿Qué espíritu manejan los Waspien? 
15. ¿Cómo se llama el espíritu que controla los lugares? 
16. ¿Quiénes les enseña las normas para las vivencias? 
17. ¿Cómo se crearon, los espíritus de la selva? 
18. ¿Qué diferencia un mito de otro tipo de cuento o relatos?

Nota: Realiza los desafíos 2, 3, 4, y 5 de la página 41 en tu libro.

              ACTIVIDAD MAYO 05 2020



TEMA N° 3
Fecha: MAYO 5

EL SUSTANTIVO

Observa con atención el siguiente video

https://www.youtube.com/watch?v=p0eyWoajuP8

DEFINICIÓN: El sustantivo lo utilizamos para designar o nombrar objetos, personas, cosas, lugares, etc.
CLASIFICACIÓN:


Nota: A los sustantivos no contables también se le conoce como incontables

DEFINICIÓN DE CADA UNO



ACTIVIDAD: Escribe 3 sustantivos  de cada una de las clases.



COMPRENSIÓN LECTORA
MAYO - 05 - 2020
AVES DOMÉSTICAS

Llamamos aves domésticas a todas aquellas aves que tradicionalmente han sido criadas por el hombre con distintos propósitos: comer su carne, aprovechar sus huevos, utilizar sus plumas o simplemente disfrutar de su compañía.
Los pavos fueron domesticados por los aztecas, aprovechando su deliciosa carne y sus vistosas plumas.
Los españoles los trajeron a Europa hacia el año 1511. Los gallos y las gallinas fueron domesticados hace ocho milenios. En la Edad Media solo la realeza y las grandes familias comían regularmente su carne.
La mayoría de la población aprovechaba fundamentalmente los huevos como alimento y solo mataban para alimento a los ejemplares viejos que ya no eran productivos. Las gallinas actuales, bien alimentadas, pueden llegar a poner hasta
250 huevos al año. Se cree que los primeros patos fueron domesticados en la antigua China hace más de 3.000 años. Además de su carne y sus plumas es muy apreciado su plumón, que crece en la parte baja de su cuerpo y proporciona un material altamente aislante y suave con el que se pueden rellenar almohadones o ropa de abrigo.
Otras aves domésticas serían los gansos, las palomas mensajeras, los pájaros cantores, los avestruces criadas en cautividad o determinadas aves rapaces que se han utilizado tradicionalmente para la caza.

1. Lee con atención la anterior lectura y saca todos los sustantivos que encuentres y los clasificas, teniendo en cuenta la clasificación vista.

2. PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA

*Escribe verdadero o falso.
A. Las aves domésticas han sido criadas por el hombre desde hace tiempo.______

 B. Los avestruces y los gansos fueron domesticados por los aztecas.______

C. Los pavos fueron traídos a Europa por los españoles.______

D. El plumón crece en la parte superior de las alas de los gansos______
.
E. Algunas aves rapaces se usan tradicionalmente para cazar.______

F. Los pájaros cantores también pueden ser considerados aves domésticas.______

G. Los patos fueron domesticados en China hace más de 3.000 años.______

3. Completa las frases:

Algunas ……………………………..pueden poner hasta 250 huevos al año.
El ……………………….es muy bueno para rellenar almohadones y ropa de……_____________….
Los primeros…………_______………..se domesticaron posiblemente en China.
Las aves domésticas nos aportan huevos, plumas,……………………………..


En casa me gustaría tener un________________porque____________



FIN DE LA ACTIVIDAD MAYO 05-2020

  ACTIVIDAD MAYO 12




Fecha: Mayo 12
TEMA: EL ARTICULO
Hoy vamos a aprender que es el articulo y sus clases. Para esto vamos a ingresas a los siguientes links 

Definicion: Son palabras que acompañan a otras palabras para nombrarlas por ejemplo: el perro, la casa, los juegos, etc
Observa con atención el siguiente video

aquí encontraremos la teoría y podemos ponerla en práctica con una actividad interactiva que está en el sitio. 
Esta vez no vamos  a enviar evidencia, pero te invito que te apropies del tema y si te surgen dudas escríbeme al whatsApp.

Para comprensón lectora te invito a leer el siguiente cuento, contestas el cuestionario en tu cuaderno y colorea la libélula.

LA LIBÉLULA

Algunas personas lo llaman caballete o caballito de San Pedro, pero su nombre real es libélula. La libélula es un insecto grande y atractivo que no hace daño a la gente. Puede ser de cualquiera de los bellos colores brillantes del arco iris: rojo, azul, verde o amarillo. Casi siempre puedes verla en el verano volando cerca de un estanque o de un arroyo. La libélula es muy diferente a la mayoría de los insectos y puede hacer muchas cosas sorprendentes. Es un insecto que puede volar muy rápido y de manera elegante. Puede volar muy rápido hacia arriba o hacia abajo o volar de lado a lado. Hace todas estas cosas porque tiene dos pares de alas grandes. La libélula puede ver mejor que la mayoría de los demás insectos; pues tiene dos ojos gigantescos que ocupan la mitad de su cabeza. Con sus grandes ojos. La libélula puede ver las cosas a 40 pies de distancia. La libélula tiene más apetito que la mayoría de los demás insectos. Pasa mucho tiempo buscando que comer. Todos los días se come cientos de mosquitos y moscas. Usa las patas como una canastita para recoger insectos mientras vuela. Algunas libélulas son tan fuertes que pueden sacar un pez pequeño del agua.


PRUEBA DE COMPRENSION LECTORA
Subraya con rojo la respuesta correcta

1

.- ¿Con qué otro nombre se le conoce a la libélula?
a) Insecto aéreo.
b) Caballito de San Pedro.
c) Cazador de arco iris.

2.- ¿Por qué la libélula vuela muy alto?
a) Porque así llama a las demás.
b) Porque posee dos pares de alas.
c) Porque le gusta la velocidad y altura.

3.- La libélula es un insecto asombroso por qué :
a) Tiene alas a los lados.
b) Puede hacer muchas cosas que la mayoría de los demás insectos
c) No le hacen daño a las personas.

4.- ¿De qué trata principalmente el texto que leíste?
a) Trata de que se alimenta la libélula.
b) Trata de lo sorprendente que es la libélula.
c) Trata de donde viven las libélulas.

5.- El texto que leíste se escribió para:
a) Contarnos una historia.
b) Darnos información.
c) Darnos una opinión.


FIN DE LA ACTIVIDAD

INICIO DE LA ACTIVIDAD MAYO 19
TEMA: EL ADJETIVO
Observemos con atención el siguiente video que nos da la definición y la clasificación de los adjetivos

https://www.youtube.com/watch?v=aYAQEvETCcA

MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS ADJETIVOS






APLICO LO APRENDIDO
Descripción de la actividad. Localización de los adjetivos calificativos y los sustantivos de la canción de la película de Walt Disney, Mulán, titulada "Mi dulce y linda flor".

MI DULCE Y LINDA FLOR

Cuánto tiempo ya marchando a la batalla 
cual rebaño haciendo un ruido que no calla 
golpes del tambor y del dolor 
no pueden ser peor. 

El premio es tu dulce y linda flor 
el premio es tu dulce y linda flor 
la quiero blanca como luz 
radiante su mirar 
que ame mi fuerza y mi don 
mi arrojo al batallar 
da igual cómo ella pueda ser o cómo vista 
pero al guisar que sea una artista 
vaca, cerdo, pollo, mmm 

Pues seguro que las mozas te acechaban 
por limpiarme la armadura peleaban 
no hemos vuelto a ver a una mujer 
a nuestro alrededor 
quiero tener mi dulce y linda flor. 

La que me tenga entre algodón 
con alma maternal 
cabeza aguda y gran saber 
¿Juiciosa para hablar? Noooo 
mis músculos y autógrafos 
ya la fulminan 
se cree el don Juan de toda China. 

Tengo una pasión que no la tiene nadie 
esa gran mujer que lo ama es su madre 
sé que por vencer no habrá mujer 
que no me dé su amor 
voy a tener mi dulce y linda flor 
¿Me esperará? Mi dulce y linda flor

ESCRIBE EN TU CUADERNO LOS SUSTANTIVOS, ADJETIVOS Y LOS ARTICULOS QUE ENCUENTRES EN LA CANCION ANTERIOR. CLASIFICALOS,


FIN DE LA ACTIVIDAD


Cuidado e higiene del cuerpo.






Luego responde las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué es importante asear nuestro cuerpo?

2. ¿Crees qué es importante alimentarnos saludablemente? ¿Por qué?

3. ¿Qué sucede con los niños que están bajo de peso? ¿Qué deben hacer los padres?

4. ¿Qué sucede con los niños que tienen sobrepeso? ¿qué deben hacer los padres?

5. ¿Qué medidas de cuidado tienes para mantener la higiene de tu cuerpo ?

6. Ilustra a través de dibujos los cuidados de higiene y  alimentación.

7. Realiza un cuento donde el tema principal sea el cuidado e higiene del cuerpo.

El estudiante debe hacer una exposición del cuidado e higiene del cuerpo, esta debe ser grabado en un video y enviado a su profesora.

Actividad N° 4
Fecha: Mayo


EL periódico y la noticia




1.De acuerdo a los videos observados realiza un mapa conceptual donde explica qué es el periódico, sus características y sus partes.

2.Realiza un mapa conceptual donde explica qué es la noticia y sus características.

3.Realiza una noticia teniendo en cuenta sus partes y su estructura, deberá exponerla y explicarla a su maestra a través de un video llamada o video que debes enviar al correo asignado por tu maestra. 

Actividad N° 5
Fecha: Mayo 19
artículos, sustantivos y adjetivos.

                     

 El estudiante  Observa atentamente los siguientes videos:



Observados los videos el estudiante  realiza un mapa conceptual donde expliques ¿qué es el sustantivo, los artículos y los adjetivos? (puedes usar hojas de block, colores o cartulina).

PLAN LECTOR PARA LA SEMANA DEL 
26 AL 29 DE MAYO
Durante esta semana realizaremos un plan lector para  tal motivo les envío el siguiente enlace en donde encontraran una serie de lecturas, en el transcurso de la semana leeremos, resolvemos las actividades y ademas escribirán de acuerdo a lo señalado para cada dia.

https://www.superlectores.com/NormaLab/Files/Lesson/Structure/Lpc_Len_05_Est/8/

Martes 26 Lectura # 1  paginas 6 y 7 actividad paginas 8 y 9
"Hasta el domingo" titulo de la lectura
Miércoles 27 Atrévete a escribir,  paginas 10 y 11 allí le dan una guia de como aprender a escribir, le dan un ejemplo y posteriormente usted debe crear un escrito, este es lo que debe enviar.
Jueves 28 Lectura 2: Carrera contra el tiempo  Pagina 14 y 15
Viernes 29 Atrévete a escribir, paginas 16 y 17

Fin de la actividad

FECHA JUNIO 08-2020
Buenos días, esta semana del 08 al 12 de Junio vamos a trabajar el área de CASTELLANO
Los dias 8 y 9 trabajaremos en el proyecto de tiempo libre, enviar evidencias por los medios acostumbrados

PROYECTO TIEMPO LIBRE
             DIGITAL

JUNIO O8
Hagamos   un   recuento:
El año pasado jugamos en nuestra aula con nuestra docente y compañeros en la Escalera de la metacognición.
Hoy la haremos virtual, con esta guía y participará nuestra familia.

La escalera de la metacognición es aprender con lúdica, y además es un juego divertido lo cual nos ayuda a administrar el uso de nuestro tiempo libre.

MIRA LOS SIGUIENTES VIDEOS DALE LIKE, SUSCRÍBETE Y COMPÁRTELOS!




Aprender… aprender Jugando otra vez

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1.  Concienciar la comunidad BERTHISTA del valor educativo del juego como instrumento de aprendizaje de los contenidos.

2.  Resaltar el uso del tiempo libre desde la confinación para  marcar momentos de expansión agradables y provechosos que solo en nuestro recuerdo quedaran.


3.  Seguir las instrucciones en cada actividad para  obtener  un  buen resultado referente a la actividad propuesta en la escalera de la metacognición
Recomendaciones:
Lee   atentamente   los  pasos  de    cada   actividad y puedes    controlar   tu tiempo en tu reloj.
Trabaja en tu cuaderno de ética y valores.
¡ANIMO! SOLO NECESITAMOS CREATIVIDAD
RECUERDA QUE SI NECESITAS AYUDA ACUDE A TU DIRECTOR DE GRUPO, QUE TE
APOYARÁ CON MUCHAS ACTIVIDADES

PROGRAMA:

Recordemos:

La constitución política en su artículo 52 reconoce el Derecho de todas las personas a la recreación,  a la práctica del deporte y al aprovechamiento del           tiempo libre.
1.              Leer en familia el texto propuesto “El uso del tiempo libre”.
Escoge un párrafo y lo explican con una reflexión, además escribes en tu cuaderno:
·         ¿Qué es el tiempo libre?
·         ¿cómo lo podemos utilizar?
·         Realiza la ilustración


2. Acá vamos a seguir las instrucciones


Según la temática del texto, puedes darle una historia referente y asociarlo a objetos y paisajes
¡Ánimo!, construye tu composición partiendo del siguiente texto y, conocimiento del personaje en mención.



JUNIO 09 
APROVECHA MATERIAL RECICLABLE:
Utilizando material reciclable, realiza una manualidad, envia la evidencia, aqui te recomiendo algunas, sin embargo puedes hacer una que se te facilite aprovechando los materiales que tengas en casa.


ACTIVIDADES DE RECUPERACION

ACTIVIDADES PARA LOS DIAS 10, 11 Y 12
Durante los dias 10, 11 y 12 de Junio trabajaras lectura critica para lo cual les envío el siguiente link en donde encuentran una lectura en las paginas 22 y 23.
https://www.superlectores.com/NormaLab/Files/Lesson/Structure/Lpc_Len_05_Est/22/


El plan de trabajo es el siguiente:
Miercoles 10 Leer las paginas 20 y 21 
Asteroides, un peligro real
Resolver la actividad que aparece en las paginas 22 y 23

Jueves 11 En la lectura anterior debes buscar al menos 10 palabras desconocidas, escribirlas en tu cuaderno de castellano y buscar en el diccionario el significado de cada una de ellas y escribirlos en el cuaderno, para una próxima socialización.

Viernes12 Debes escribir un cuento en donde se evidencien las tres partes principales del cuento (Inicio, nudo y desenlace)con las siguientes condiciones: Tema el asteroide, escribir por los menos 20 renglones, incluir un dibujo del asteroide, realizar y contestar 5 preguntas relacionadas con el cuento.


FELIZ FIN DE SEMANA
RECUERDA: QUEDATE EN CASA
BIENVENIDOS A ESTA SEMANA REALIZAREMOS COSAS MUY DIVERTIDAS


ACTIVIDADES DE LECTURA PARA LOS DÍAS 23 Y 24 DE JUNIO
Durante los días 24 y 25 de Junio trabajaras lectura crítica.
Actividad 23 de junio
y realiza la actividad de la página 29.
Cuando hayas terminado informa a tu profesora y ella te llamará para conversar sobre la actividad.
Actividad 24 de junio
Y realiza las actividades de las páginas 38 y 39 del mismo libro.
 FIN DE LA ACTIVIDAD
RECUERDA LAVARTE LAS MANOS Y QUEDARTE EN CASA


ACTIVIDAD JUNIO 30 2020
Junio 30 de 2020
 Tema: Categorías gramaticales “Los pronombres y sus clases”
Objetivo de aprendizaje: identificar  los pronombres y  su función dentro de la oración.
¿Qué es pronombre?
El pronombre es una categoría gramatical que  reemplaza al sustantivo, cuyos accidentes son: género, número y persona.









Clasificación
 Personales: Representan, sin nombrar, a las tres personas gramaticales.

2.   Demostrativos: Indican distancia respecto del hablante.
   


3.   Posesivos: Indican pertenencia o posesión.
Ejemplo:
-      El tuyo no se encontró.
-      Le daré todo lo mío.

Aplicamos lo aprendido

Subraya los pronombres de las siguientes oraciones y clasifícalos:
1.  ¿Alguno de ustedes sabe de lo que se está hablando?
2.  El mío te lo daré.
3.  Esa mascota es nuestra.
4.  Me dijo que era suya.
5.  No quiero ese, sino aquel.
6.  Ustedes son los responsables.                             

7.  Llévate todo esto.
   II.      Construye oraciones con los siguientes pronombres:
- nosotros   _______________________________________________________________
-     mía      _______________________________________________________________
-     aquellos _______________________________________________________________
-    eso        _______________________________________________________________
-     esas     _______________________________________________________________
- tuyo          ______________________________________________________________




Julio 1 de 2020
Tema: Categorías gramaticales “Los verbos”
Objetivo de aprendizaje: identificar  los verbos  y  su función dentro de la oración.
Observa en la imagen que hace cada niño y escríbelo.



¿Sabes como se llaman esas palabras que indican acciones?_________________________
Observa el video haciendo clic en en lik. https://www.youtube.com/watch?v=xCK3JVp1yRQ
Después de ver el video responde las siguientes preguntas
1. ¿Qué son los verbos?, da 3 ejemplos
2. ¿Cuáles son las formas verbales?, ¿a quién se refiere la primera, segunda y tercera persona?
3. ¿Cómo puede ser el número del verbo en la oración?
4. ¿Qué nos indica el tiempo en el verbo, cuáles son los tiempos verbales?
5. ¿Qué expresa cada tiempo?

Los verbos presentan tres terminaciones (ar-er-ir) y se les conoce como infinitivo:
(1ra. conj.) -ar                                (2da. conj.) -er             (3ra. conj.) -ir
Ejemplos:
cant - ar                             com - er                                  viv - ir
____________                  ______________                   ______________
______________              ______________                   ______________
______________              ______________                   ______________
______________              ______________                   ______________
Accidentes Gramaticales

1.   Subraya el verbo de cada oración e indica sus accidentes.


2.   Recorta y pega en tu cuaderno seis imágenes que expresen acciones. Luego,  escribe el nombre de la acción que se realice.

ACTIVIDAD DE COMPRENSION LECTORA

JULIO 2 2020




“LA PEREZA”

Lo que juntos lograremos
Reconocer, que como niños y niñas podemos exigir que se respeten nuestros derechos, pero también, debemos contribuir y cumplir con nuestros deberes y responsabilidades.
Vamos a trabajar
Cuando todo te da pereza, te pierdes la oportunidad de disfrutar de las mejores cosas que te ofrece la vida.
1.      Expresa en una frase:

       ¿Qué es para ti la pereza? 

       ¿Por qué crees que hacer algunas cosas, te da  pereza?
            ________________________________________________________________________________   
       De acuerdo con el capítulo “La Pereza” del show de perico ¿Por qué el hermano mayor de los cerditos los quería sacar de la casa?
   ___________________________________________________________________________________

2.      Describe al frente de cada una de las imágenes,  ¿Cuál es la actividad que te perderías si tienes una actitud de pereza?
 












 













 














3.      Ahora te invitamos a profundizar sobre el capítulo “La Pereza” del Show de Perico.
       ¿Por qué a veces, como le pasaba a los cerditos menores  no te dan ganas de cumplir con las tareas y responsabilidades que te asignan los adultos?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
       Describe ¿qué pasó con los hermanos cerditos, cómo solucionaron sus diferencias?





4.      Escribe en una columna las actitudes que consideras no debemos tener relacionadas con la pereza. En la otra columna describe las actitudes que podemos tener, para  combatir la pereza (Ten en cuenta lo que aprendiste en el capítulo de hoy del Show de Perico “La pereza”).


Actitudes negativas que hacían los hermanos cerditos en su vida cotidiana
Actitudes positivas













 

5.      Ahora aplícalo a tu vida

¿Qué actitudes tienes por causa de la pereza?
¿Cuáles son las actitudes que ahora vas a tener para combatir la pereza?













Para no olvidar
Es importante que tengamos en cuenta que la pereza termina afectando negativamente muchos aspectos de la vida y sólo se combate con previsión y diligencia.
Todos a lo largo de la vida tendremos que cumplir tareas y responsabilidades, por eso si todos cumplimos la parte que nos corresponde, tendremos una vida más feliz y exitosa.
Glosario
Pereza: Es omitir hacer una acción que se puede desarrollar, pero por negligencia, astenia, tedio o descuido no se realiza.
Convivencia: Es la acción de convivir, de vivir en compañía de otras personas, animales o cosas, respetando el lugar que cada uno ocupa.

Responsabilidad: Es un valor, que le permite a las personas reflexionar y juzgar las consecuencias de sus actos.

BUENOS DIAS, ESTAMOS INICIANDO EL SEGUNDO SEMESTRE ESCOLAR
ACTIVIDAD JULIO 07-2020
REFUERZO DEL VERBO
Ejercicios (verbos)
1.     Completa la tabla y sigue  el ejemplo
VERBO
INFINITIVO
CONJUGACION
MODO
Comí
Comer
Tercera
indicativo
Miren



Soy



Pintará



Lee



Arregle








2.      Subraya el verbo de cada oración

– Ella siempre compra los miércoles:
– Lucía camina por la calle:
– Pedro está siempre en el parque:
– Me gusta haber viajado con mis amigos:
3. Escribe 5 frases que contengan 2 verbos diferentes en cada una de ellas.

3.     Relaciona cada uno de estos verbos con su infinitivo
Digo                              Soñar                                            
             Voy                                Ir
            Sueño                           Tener
            Oigo                              Ver
            Conozco                       Salir
            Pongo                           Ser
            Sé                                 Hacer
            Traigo                           Decir
            Caigo                            Venir
          Estoy                           Traer
          Vengo                          Oír
         Quiero                          Poner
        Tengo                           Caer
        Veo                               Querer
        Soy                               Conocer
        Hago                             Estar
        Salgo                            Saber
5. Escribe el infinitivo de los siguientes verbos
1.     Ríes
2.     Jugaremos
3.     Éramos
4.     Cantaba
5.     Estudiábamos
6.     Iba
7.     Estuve
8.     Iluminábamos
9.     Jugaremos
10.  Producimos
11.  Leemos
12.  Participó
13.  Cocine
14.  Nadaba
15.  Correrá
16.  Volarás




6. Escribe los siguientes verbos en tres tiempos

 Verbo
Tiempo Presente
Tiempo pasado
Tiempo futuro
Correr



Beber



Bailar



Caminar




7.       Completa la frase con el verbo que consideres adecuado
A él le                   tomar sol en la piscina
Yo                         el jugo en una taza azul
Yo                         en el parque con mis amigos
Él                           los juguetes en su lugar
Nosotros               a la escuela en autobús
María y Pedro       la TV en su habitación
Ella                        un libro en la biblioteca
Mi madre se          muy temprano todos los días
El siempre            en carro al colegio
El gato                 al ratón por toda la casa



8. Subraya los verbos que encuentres en las siguientes estrofas:

¿Sabes lo que pasa?
El fantasma Ramón
Es amo de casa
¡Trabaja mucho!
Barre, limpia, frota,
Friega y saca brillo
No queda una mopa
En todo el castillo.


Si pinto mi cara con mucho colores
Y adorno mi traje con cintas y flores
Si canto canciones y llevo antifaz
Quédate conmigo porque  es Carnaval.


Me dijeron que estaba jugando
Igual que un niño
Porque estaba saltando muy alto
Porque estaba muy contento.

FIN DE LA ACTIVIDAD

ACTIVIDAD DE CASTELLANO
JULIO 14-2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA BERTHA GEDEÓN DE BALADÍ
Gratitud, ciencia y progreso
  
PLAN DE CLASE CONTINGENCIA 2020
Segundo periodo
TIEMPO A TRABAJAR:  SEMANA
Área: lenguaje
Docente: Viviana Margarita Díaz Hernández Grado: 5
Querido estudiante a continuación iniciarás un viaje en el mundo mágico  de la poesía , las canciones , los poemas y podrás expresar tus sentimientos y emociones con musicalidad y todo lo bello que nos brinda el género lírico.
Duración : Dos semanas

Tema: Los textos líricos.
Objetivo de aprendizaje: Identifica la estructura y elementos de los textos líricos.
Observa atentamente el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=8307FZCct4M

Vamos a leer, a comprender y aprender…

                                                    
¿Qué es la lírica?
Cuando hablamos de Lírica nos referimos a las obras o producciones literarias en las que el autor expresa sus sentimientos, sensaciones y emociones; se caracterizan porque son subjetiva , es decir que expresan la realidad del punto de vista del autor o poeta.

En la lírica intervienen la musicalidad y el ritmo , son sus principales características. Dentro de los textos líricos tenemos :los poemas, los caligramas, las poesías, las coplas  y las canciones.

¿Dónde nació la lírica?
La lirica tuvo su origen en la antigua Grecia ,según la mitología griega cuando el dios Apolo interpretaba hermosas canciones acompañado de este instrumento(Lira);gracias a este instrumentos músical se debe el nombre del género lírico.

 

  
       Poema de Jairo Anibal Niño





 



LOS ACRÓSTICOS





Elementos o componentes  de los textos líricos

Un texto lírico tiene tres componentes:

·         Los versos: son cada una de las líneas que conforman al poema.
·         Las estrofas : son el conjunto de versos escritos con rima o prosa.
·         Poema : conjunto de estrofas, formados por versos.


      
                                        Apliquemos lo aprendido…Creando ando
                  

                                   
Nuestro país Colombia es un país rico en historia , cultura , vegetación y acontecimientos que día a día marcan nuestra realidad.

1.       De acuerdo a algún suceso histórico de nuestro país construye una copla y un acróstico. (Puede ser sobre la independencia de Colombia)
2.       Construye un poema con las siguientes palabras: amistad, trabajo en equipo, solidaridad y amor.
3.       Realiza un caligrama sobre la familia.
4.       Socializa tu trabajo en la fecha asignada por tu maestra.
5.       ¿Qué es el género lírico?. Realiza un mapa conceptual donde lo expliques.
6.       Consulta: ¿qué son las figuras literarias?




Comentarios

Entradas populares de este blog

MATEMATICAS

Sociales

MATEMATICAS