Castellano
Buenos días,
Esta sección la dedicaremos para el área de castellano, incluido lectura, la cual se realizará todos los martes, la actividad consiste en leer, anotar el tiempo real de la lectura, anotar el numero de palabras leidas por minuto y al final contestar las preguntas estipuladas en cada lectura.
El niño lee, contesta y posteriormente socializamos las respuestas para su realimentación.
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Observemos con atención los siguientes videos, escribe en tu cuaderno los diferentes signos de puntuación, la definición, forma y sus respectivos ejemplos.
https://www.youtube.com/watch?v=NCSnt4nQN_k
https://www.youtube.com/watch?v=Y3AtDFPzQwo
En tu cuaderno realiza la siguiente actividad:
Leer las páginas 39 y 40 de tu libro Lenguaje entre texto 5º y responde en tu cuaderno las siguientes
preguntas:
Esta sección la dedicaremos para el área de castellano, incluido lectura, la cual se realizará todos los martes, la actividad consiste en leer, anotar el tiempo real de la lectura, anotar el numero de palabras leidas por minuto y al final contestar las preguntas estipuladas en cada lectura.
El niño lee, contesta y posteriormente socializamos las respuestas para su realimentación.
INTITUCIÓN EDUCATIVA BERTHA GEDEÓN DE
BALADÍ
Gratitud, ciencia y progreso
Querido estudiante
leer es una aventura que nos permite viajar a mundos posibles para enriquecer
nuestro vocabulario ,desarrollar nuestro pensamiento y por ende mejorar nuestro
comportamiento lector.
A continuación encontrarás una serie de lecturas y su respectiva
comprensión lectora las cuales desarrollarás en hojas de block y archivarás en el portafolio de lectura.(Desarrollar
una por semana ,todos los martes)
Deberás enviar escaneado o con foto al correo asignado por tu
maestra.
Deberás colorear con rojo todos los
signos de puntuación que encuentres en cada texto y con azul todas las
mayúsculas.
Lectora 3
Fecha: Abril 21
CONDUCTOR CAYÓ EN
UNA ZANJA.
Imprudencia
y falta de señalización. El 19 de junio, a las once de la noche, un vehículo,
que según fuentes no oficiales iba a excesiva velocidad, siguió su marcha hasta
caer en el fondo de una zanja cavada a la altura de la cuadra 2 del Jirón
Torres de la Merced en Santa Catalina. En este lugar, se colocaban tuberías de
desagüe. Desafortunadamente, la malla luminosa que colocó el personal de
Sedapal no fue suficiente para advertir del peligro al conductor del auto azul
de placa TO-5993. El chofer, no identificado, quedó malherido y, tras un aviso
de los vecinos, que llamaron al 116, fue auxiliado por los bomberos. Después de
ser atendido por los bomberos, fue llevado al hospital más cercano donde no se
le encontró daño alguno. Los vecinos del lugar y testigos del accidente
comentaron que ya se han producido accidentes debido a la falta de señalización
en la zona.
. PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA
1.- ¿Dónde ocurrió el accidente? ____________________________________________________________________
2.- Según el texto ¿Por qué el conductor
no advirtió del peligro? _________________________
_________________________________________________________________________________________________________________
3.- Según el texto ¿Quiénes auxiliaron
al chofer? ______________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________
4.- La causa principal del accidente
fue: _________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________
5.- ¿De qué trata principalmente el
texto? _______________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________
6.- ¿Para qué se escribió este texto?
_____________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________
TOTAL
|
158 P
|
|
TIEMPO
|
||
PPM
|
||
|
Convenciones: PPM
=palabras por minuto
SEGUNDA SEMANA
Lectora 4
Fecha: Abril 28
EL CONSUMISMO
Una gran
proporción de hombres y mujeres de los países ricos parecen haber cambiado la
especie homo sapiens en homo consumens. Desde la infancia se nos viene
modelando como consumidores a manos de una publicidad que es ya como el aire
que respiramos. Una vez formado en ese homo consumens, él y ella influyen a la
vez en la economía creando y justificando necesidades cada vez mayores: lo
superfluo se torna conveniente, lo conveniente se hace necesario, lo necesario
se convierte en indispensable. Se crea la sociedad de consumo, con valores,
actitudes y leyes propias.
TOTAL
|
186
P
|
|
TIEMPO
|
||
PPM
|
||
|
En esa
sociedad, Libertad quiere decir uso ilimitado de bienes, servicios y dinero.
Desarrollo significa tener más, industrialización, urbanización, aumento de
ingresos per cápita. La información, según este esquema, es libre cuando viene
de determinada dirección y empuja a determinadas metas. El fin de todo ello es
abrir o ampliar mercados, aumentar los beneficios, y, para eso, convertir la
global village en businesstown. El centro: mi yo. Los demás seres humanos,
cosas para mí. El motivo: ganancias. La ley moral: la eficacia. Medios: todos
los eficaces, caiga quien caiga".
PRUEBA DE COMPRENSION LECTORA
- ¿Quiénes parecen haber
cambiado la especie “homo sapiens” en “homo consumens”?
___________________________________________
2.- ¿Desde cuándo se nos viene modelando como
consumidores?________________
_________________________________________________
3.- En la sociedad de consumo ¿qué quieren decir?
-Libertad:
-Desarrollo:
4.- En esta sociedad de consumo específica quién es el centro, el
motivo, la ley moral y los
medios._____________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________
5.- ¿En qué zonas del mundo crees que existe esta sociedad de
consumo?________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________
6.- ¿Este tipo de sociedad enriquece a la persona en
valores?________________________________________
7.- ¿Qué significa que la información es libre cuando viene de
determinada dirección y empuja a determinadas
metas?________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________
8.- ¿Qué aspecto de esta sociedad cambiarías en beneficio del ser
humano?__________________
___________________________________________________________________________________________________________________________
9.- ¿De qué necesidades creadas en este consumismo podrías
prescindir en tu vida diaria?
____________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________
10.- ¿Te ves reflejado en esta sociedad de consumo?_______________
¿Por qué?________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________
FECHA: ABRIL 28
FECHA: ABRIL 28
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Observemos con atención los siguientes videos, escribe en tu cuaderno los diferentes signos de puntuación, la definición, forma y sus respectivos ejemplos.
https://www.youtube.com/watch?v=NCSnt4nQN_k
https://www.youtube.com/watch?v=Y3AtDFPzQwo
En tu cuaderno realiza la siguiente actividad:
Actividad N° 2
Fecha: Abril 28
Leer las páginas 51 y 52 de tu libro Lenguaje entre texto 5º y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo surgió esta leyenda?
2. ¿Por qué la llamaban Mojana?
3. ¿Cómo describían a la Mojana?
4. ¿Por qué asechaba a los hombres?
5. ¿Quién era Álvaro?
6. Que párrafos corresponden al inicio, desarrollo y desenlace
7. ¿Cuál es el propósito del relato?
Nota: Realiza los desafíos 2, 3, 4, y 5 de la página 53 en tu libro
FIN DE LA ACTIVIDAD
Fecha: Abril 28
Leer las páginas 51 y 52 de tu libro Lenguaje entre texto 5º y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo surgió esta leyenda?
2. ¿Por qué la llamaban Mojana?
3. ¿Cómo describían a la Mojana?
4. ¿Por qué asechaba a los hombres?
5. ¿Quién era Álvaro?
6. Que párrafos corresponden al inicio, desarrollo y desenlace
7. ¿Cuál es el propósito del relato?
Nota: Realiza los desafíos 2, 3, 4, y 5 de la página 53 en tu libro
FIN DE LA ACTIVIDAD
Castellano
Actividad N°1
Fecha: Abril 21
1. ¿Qué tipo de relato es? ¿Por qué?
2. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención del relato? ¿Por qué?
3. ¿Por qué los Waspien pueden trasladarse a otros mundos?
4. ¿Cómo ayudan los Waspien a la naturaleza?
5. ¿Quién era Ewandam?
6. ¿Cómo se manifiestan los Waspien?
7. ¿Cuál es la misión de los Waspien?
8. ¿Por qué se les llama para cazar, cultivar y pescar?
9. ¿Cómo se pueden ver a los Waspien?
10. ¿Cómo saben que un wuonan está mal?
11. ¿Por qué los jóvenes se bañan con plantas llamadas waspienpakher?
12. ¿Con qué se protege de las enfermedades?
13. ¿Cómo se tornan visible los Waspien?
14. ¿Qué espíritu manejan los Waspien?
15. ¿Cómo se llama el espíritu que controla los lugares?
16. ¿Quiénes les enseña las normas para las vivencias?
17. ¿Cómo se crearon, los espíritus de la selva?
18. ¿Qué diferencia un mito de otro tipo de cuento o relatos?
Nota:
Realiza los desafíos 2, 3, 4, y 5 de la página 41 en tu libro.
ACTIVIDAD MAYO 05 2020
TEMA N° 3
Fecha: MAYO 5
EL SUSTANTIVO
Observa con atención el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=p0eyWoajuP8
DEFINICIÓN: El sustantivo lo utilizamos para designar o nombrar objetos, personas, cosas, lugares, etc.
CLASIFICACIÓN:
ACTIVIDAD MAYO 05 2020
TEMA N° 3
Fecha: MAYO 5
EL SUSTANTIVO
Observa con atención el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=p0eyWoajuP8
DEFINICIÓN: El sustantivo lo utilizamos para designar o nombrar objetos, personas, cosas, lugares, etc.
CLASIFICACIÓN:
Nota: A los sustantivos no contables también se le conoce como incontables
DEFINICIÓN DE CADA UNO
ACTIVIDAD: Escribe 3 sustantivos de cada una de las clases.
COMPRENSIÓN LECTORA
MAYO - 05 - 2020
MAYO - 05 - 2020
AVES DOMÉSTICAS
Llamamos aves domésticas a todas aquellas aves que tradicionalmente han sido criadas por el hombre con distintos propósitos: comer su carne, aprovechar sus huevos, utilizar sus plumas o simplemente disfrutar de su compañía.
Los pavos fueron domesticados por los aztecas, aprovechando su deliciosa carne y sus vistosas plumas.
Los españoles los trajeron a Europa hacia el año 1511. Los gallos y las gallinas fueron domesticados hace ocho milenios. En la Edad Media solo la realeza y las grandes familias comían regularmente su carne.
La mayoría de la población aprovechaba fundamentalmente los huevos como alimento y solo mataban para alimento a los ejemplares viejos que ya no eran productivos. Las gallinas actuales, bien alimentadas, pueden llegar a poner hasta
250 huevos al año. Se cree que los primeros patos fueron domesticados en la antigua China hace más de 3.000 años. Además de su carne y sus plumas es muy apreciado su plumón, que crece en la parte baja de su cuerpo y proporciona un material altamente aislante y suave con el que se pueden rellenar almohadones o ropa de abrigo.
Otras aves domésticas serían los gansos, las palomas mensajeras, los pájaros cantores, los avestruces criadas en cautividad o determinadas aves rapaces que se han utilizado tradicionalmente para la caza.
1. Lee con atención la anterior lectura y saca todos los sustantivos que encuentres y los clasificas, teniendo en cuenta la clasificación vista.
1. Lee con atención la anterior lectura y saca todos los sustantivos que encuentres y los clasificas, teniendo en cuenta la clasificación vista.
2. PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA
*Escribe verdadero o falso.
A. Las aves domésticas han sido criadas por el hombre desde hace tiempo.______
B. Los avestruces y los gansos fueron domesticados por los aztecas.______
C. Los pavos fueron traídos a Europa por los españoles.______
D. El plumón crece en la parte superior de las alas de los gansos______
.
E. Algunas aves rapaces se usan tradicionalmente para cazar.______
F. Los pájaros cantores también pueden ser considerados aves domésticas.______
G. Los patos fueron domesticados en China hace más de 3.000 años.______
3. Completa las frases:
Algunas ……………………………..pueden poner hasta 250 huevos al año.
El ……………………….es muy bueno para rellenar almohadones y ropa de……_____________….
Los primeros…………_______………..se domesticaron posiblemente en China.
Las aves domésticas nos aportan huevos, plumas,……………………………..
En casa me gustaría tener un________________porque____________
FIN DE LA ACTIVIDAD MAYO 05-2020 ACTIVIDAD MAYO 12
Fecha: Mayo 12
TEMA: EL ARTICULO
Hoy vamos a aprender que es el articulo y sus clases. Para esto vamos a ingresas a los siguientes links Definicion: Son palabras que acompañan a otras palabras para nombrarlas por ejemplo: el perro, la casa, los juegos, etc
Observa con atención el siguiente video
https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-tercero-primaria-8-anos/el-articulo-l7884,
aquí
encontraremos la teoría y podemos ponerla en práctica con una actividad
interactiva que está en el sitio.
Esta vez no vamos a enviar evidencia, pero te invito que te
apropies del tema y si te surgen dudas escríbeme al whatsApp.
Para comprensón lectora te invito a leer el siguiente cuento, contestas el cuestionario en tu cuaderno y colorea la libélula.
LA
Algunas personas lo llaman caballete o caballito de San Pedro, pero su nombre real es libélula. La libélula es un insecto grande y atractivo que no hace daño a la gente. Puede ser de cualquiera de los bellos colores brillantes del arco iris: rojo, azul, verde o amarillo. Casi siempre puedes verla en el verano volando cerca de un estanque o de un arroyo. La libélula es muy diferente a la mayoría de los insectos y puede hacer muchas cosas sorprendentes. Es un insecto que puede volar muy rápido y de manera elegante. Puede volar muy rápido hacia arriba o hacia abajo o volar de lado a lado. Hace todas estas cosas porque tiene dos pares de alas grandes. La libélula puede ver mejor que la mayoría de los demás insectos; pues tiene dos ojos gigantescos que ocupan la mitad de su cabeza. Con sus grandes ojos. La libélula puede ver las cosas a 40 pies de distancia. La libélula tiene más apetito que la mayoría de los demás insectos. Pasa mucho tiempo buscando que comer. Todos los días se come cientos de mosquitos y moscas. Usa las patas como una canastita para recoger insectos mientras vuela. Algunas libélulas son tan fuertes que pueden sacar un pez pequeño del agua.
PRUEBA DE COMPRENSION LECTORA
Subraya con rojo la respuesta correcta
1
.- ¿Con qué otro nombre se le conoce a la libélula?
a) Insecto aéreo.
b) Caballito de San Pedro.
c) Cazador de arco iris.
2.- ¿Por qué la libélula vuela muy alto?
a) Porque así llama a las demás.
b) Porque posee dos pares de alas.
c) Porque le gusta la velocidad y altura.
3.- La libélula es un insecto asombroso por qué :
a) Tiene alas a los lados.
b) Puede hacer muchas cosas que la mayoría de los demás insectos
c) No le hacen daño a las personas.
4.- ¿De qué trata principalmente el texto que leíste?
a) Trata de que se alimenta la libélula.
b) Trata de lo sorprendente que es la libélula.
c) Trata de donde viven las libélulas.
5.- El texto que leíste se escribió para:
a) Contarnos una historia.
b) Darnos información.
c) Darnos una opinión.
FIN DE LA ACTIVIDAD INICIO DE LA ACTIVIDAD MAYO 19 TEMA: EL ADJETIVO Observemos con atención el siguiente video que nos da la definición y la clasificación de los adjetivos https://www.youtube.com/watch?v=aYAQEvETCcA MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS ADJETIVOS APLICO LO APRENDIDO Descripción de la actividad. Localización de los adjetivos calificativos y los sustantivos de la canción de la película de Walt Disney, Mulán, titulada "Mi dulce y linda flor".
MI DULCE Y LINDA FLOR
Cuánto tiempo ya marchando a la batalla
cual rebaño haciendo un ruido que no calla
golpes del tambor y del dolor
no pueden ser peor.
El premio es tu dulce y linda flor
el premio es tu dulce y linda flor
la quiero blanca como luz
radiante su mirar
que ame mi fuerza y mi don
mi arrojo al batallar
da igual cómo ella pueda ser o cómo vista
pero al guisar que sea una artista
vaca, cerdo, pollo, mmm
Pues seguro que las mozas te acechaban
por limpiarme la armadura peleaban
no hemos vuelto a ver a una mujer
a nuestro alrededor
quiero tener mi dulce y linda flor.
La que me tenga entre algodón
con alma maternal
cabeza aguda y gran saber
¿Juiciosa para hablar? Noooo
mis músculos y autógrafos
ya la fulminan
se cree el don Juan de toda China.
Tengo una pasión que no la tiene nadie
esa gran mujer que lo ama es su madre
sé que por vencer no habrá mujer
que no me dé su amor
voy a tener mi dulce y linda flor
¿Me esperará? Mi dulce y linda flor
FIN DE LA ACTIVIDAD Cuidado e higiene del cuerpo. |
Luego responde las siguientes preguntas:
|
Comentarios
Publicar un comentario