Naturales
Buenos días
En esta sección trabajaremos las áreas de naturales, fisico-quimica e Informatica
En ella presentaremos los temas, videos ilustrativos y las actividades a realizar
Tema N° 1
Fecha: Abril 22
TEMA N° 2
Fecha: Abril 29
Ahora realiza seguimiento a lo que aprendiste relacionando con una línea las palabras de la
columna A con las ideas de la columna B. Si tienes dudas vuelve a leer.
Escribe un párrafo en el que utilices al
menos seis de las palabras que aparecen a continuación.
Realiza un mapa conceptual con las siguientes palabras
Para experimentar
INSTITUCION EDUCATIVA BERTHA GEDEON DE BALADI
En esta sección trabajaremos las áreas de naturales, fisico-quimica e Informatica
En ella presentaremos los temas, videos ilustrativos y las actividades a realizar
Tema N° 1
Fecha: Abril 22
22 de Abril
día de la Tierra
Estudiante:____________________________
Grupo: 501 Profesora:
__________________
El día de la Tierra se celebró por primera vez el 22 de abril
de 1970. Es una celebración para recordarnos que debemos cuidar nuestro
planeta, mantenerlo sano y combatir la contaminación.
1.
En la siguiente sopa de letras
encuentra estas palabras:
AGUA, ANIMALES. ECOLOGIA, ENERGIA, OCEANO, PLANETAS, PLANTAS,
RECICLAR, REDUCIR, REUTILIZAR, RIOS, TIERRA
2. COLOREA LA IMAGEN
3. SE CREATIVO E INVENTA UN POEMA O UN CUENTO SOBRE LA TIERRA
INSTITUCION
EDUCATIVA BERTHA GEDEON DE BALADI
GUIA
DE NATURALES
Abril 22 de 2020
Tema: ¿Cómo se nutren los seres vivos?
Subtemas:
·
¿Qué
es la nutrición?
·
Los
organismos autótrofos y heterótrofos
·
¿Cómo
se nutren los procariotas?
·
¿Cómo
se nutren los protistas?
·
¿Cómo
se nutren los hongos?
Objetivo
de aprendizaje: Explicar el proceso de nutrición en los organismos
autótrofos y heterótrofos
Mostrar el video a los niños
Leer las páginas 14 y 15 de su texto guía Ser
Competente en Ciencias Naturales y
responden:
Taller Nº 5:
¿Cómo se nutren los seres vivos?
1.
¿Qué
es la nutrición?
2.
¿Qué
son organismos autótrofos?
3.
¿Cómo
se llama el proceso por medio el cual las plantas elaboran su propio alimento?
Escribe ejemplos.
4.
¿Qué
son seres heterótrofos? Escribe ejemplos.
5.
¿Qué
son los pigmentos fotosintéticos?
6.
Así
como existen procariotas autótrofos, también existen heterótrofos, explica como estos
toman los nutrientes.
7.
Cuáles
son las diferencias y semejanzas del
proceso de nutrición de los protistas y hongos.
8. Realizar el taller de las
páginas 12 y 13 de tu libro excepto el
punto 8. Si tienes acceso a internet practica con el punto 8.
Nota:.
Lo importante de hacer el taller es estudiarlo. No
funciona responder en el cuaderno y a ellos no les quede nada.
ACTIVIDADES DE NATURALES ABRIL 29
Fecha: Abril 29
Guía de Naturales / Fisicoquímica
Abril 29 de 2020
Tema: La Cadena Alimenticia
Objetivo de aprendizaje: Comprender
que una alimentación balanceada permite el buen funcionamiento del cuerpo.
Observa los videos de la
pirámide alimenticia haciendo clic en cada link y responde las preguntas.
1.
¿Qué es
la pirámide alimenticia?
2.
En la
base de la pirámide se encuentran los carbohidratos, ¿Cuáles son esos alimentos
y por qué son importantes? Menciona cuales de estos alimentos consumes
diariamente.
3.
El
segundo grupo de la pirámide son los vegetales y verduras, ¿Por qué son
importantes estos alimentos?
4.
¿Cuántas
veces al día consumes frutas y verduras? Menciona cuales son las frutas y
verduras que más comes y las que menos come? ¿Por qué?
5.
Las
frutas que consumes aportan vitaminas,
¿Por qué son importantes?
6.
El
tercer grupo de la pirámide alimenticia son los lácteos y carnes, ¿Cuáles son estos
alimentos y que aportan a tu cuerpo, por qué son importantes consumirlos?
7.
¿De
estos alimentos cual consumes más y cuales no y por qué? Justifica tu respuesta
8.
En el
último escalón están las grasas y aceites:
·
¿Cómo lo
debes consumir?
·
¿Cómo se
clasifican estos alimentos?
·
¿Crees
que es bueno consumir constantemente los
alimentos del último escalón?
9.
¿Cuáles
crees que puedan ser las consecuencias de una mala nutrición y que se podría hacer para tener una vida
saludable?
10. Observa en la despensa y en la nevera de tu casa
los alimentos que hay y clasifícalos, teniendo en cuenta la pagina 21 de tu
texto guía: “Competente en ciencias Naturales 5º”. Sigue el ejemplo
Alimentos
|
|||
Proteínas
|
Carbohidratos
|
Lípidos
|
Vitaminas
|
·
Lentejas
|
·
Arroz
|
·
Mantequilla
|
·
Naranjas
|
Fisicoquímica
1.
Prepara una jarra de agua limonada y le agregas
cubitos de hielos. Explica
a)
¿Cuáles son
los ingredientes?
b)
Escribe
las formulas químicas de los compuestos
que conforman los ingredientes. (Solo del
agua, azúcar)
c)
¿Qué
clase de mezcla se formó, homogénea o heterogénea? Justifica tu respuesta
2.
En una
sopas de costilla.
a)
¿Cuáles son
los ingredientes?
d)
Escribe
las formulas químicas de los compuestos
que conforman los ingredientes. (Solo de la
sal, vinagre)
b)
¿Qué
clase de mezcla se formó, homogénea o heterogénea? Justifica tu respuesta
ARTÍSTICAS
1.
Se
creativo y elabora en tu cuaderno de arte o en una hoja de bloc un frutero con
las frutas que más te gusten.
FIN DE LA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD MAYO 06 2020
TEMA N° 3
FECHA: MAYO 06
TEMA: SISTEMA DIGESTIVO
FISICOQUÍMICA
4. Si colocas una tapa sobre un recipiente con agua hirviendo, el vapor de agua se convertirá en líquido nuevamente; este fenómeno es llamado_______________
FIN DE LA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD MAYO 13
TEMA N° 3
FECHA: MAYO 06
TEMA: SISTEMA DIGESTIVO
Objetivo
de aprendizaje: representar cada uno de los órganos del
sistema digestivo y explicar su función.
Después
de haber visto el video responde las preguntas (apóyate también en tu libro
naturales en las páginas 26, 27 28 y 29).
1. ¿Cómo se llama el proceso de
transformación de los alimentos y quién lo realiza?
2. ¿Qué órganos forman el
sistema digestivo? Explica su función
3. Representa con un dibujo el
sistema digestivo e identifica sus partes (ver página la página 27)
4. ¿Cuáles son las enfermedades
del sistema digestivo?
5. ¿Cuáles son los cuidados que
se deben tener para mantener sano el sistema digestivo?
Nota: Para la pregunta 4 y 5 (ver página la página 27)
Comprueba
lo que aprendiste
Observa
el video
nuevamente y narrar en forma de cuento como se da el proceso digestivo, me
haces un video. (Narración oral)
Anexo las páginas
para quienes no tienen el libro (26, 27, 28 y 29)FISICOQUÍMICA
TEMA: Estado
de agregación de la materia
Objetivo de aprendizaje: Identificar los
cambios físicos y químicos que puede experimentar la materia.
Observa el video haciendo clic en el link.
https://www.youtube.com/watch?v=fxDKpEYAoSE
(Estado de la materia)
Después
de ver el video estados de la materia responde las preguntas. Puedes apoyarte
en tu libro de Naturales página 108.
1. ¿Cuáles
son los estados de la materia?
2. Explica
cada uno de los estados de la materia y represéntalos con un dibujo
3. ¿Qué
le sucede a las moléculas cuando colocas agua líquida en el congelador y
después de cierto tiempo tienes hielo?
Observa el video haciendo clic en el link.
https://www.youtube.com/watch?v=x2nKoFYolj8
(Cambio de estado de la materia)
Cambios de estados
de la materia
TEMA: Estado
de agregación de la materia
Objetivo de aprendizaje: Identificar los
cambios físicos y químicos que puede experimentar la materia.
Observa el video haciendo clic en el link.
https://www.youtube.com/watch?v=fxDKpEYAoSE
(Estado de la materia)
Después
de ver el video estados de la materia responde las preguntas. Puedes apoyarte
en tu libro de Naturales página 108.
1. ¿Cuáles
son los estados de la materia?
2. Explica
cada uno de los estados de la materia y represéntalos con un dibujo
3. ¿Qué
le sucede a las moléculas cuando colocas agua líquida en el congelador y
después de cierto tiempo tienes hielo?
Observa el video haciendo clic en el link.
https://www.youtube.com/watch?v=x2nKoFYolj8
(Cambio de estado de la materia)
Cambios de estados
de la materia
Con base al video, la imagen y la pagina 109 responde las preguntas.
En que consiste:
1. Fusión
2. Evaporación
3. Solidificación
4. Condensación
Comprueba lo que aprendiste
1. Sacas un pedacito de hielo de la nevera y déjalo fuera por un tiempo.
a. ¿Qué pasó?________________________________
b. El hielo representa el estado sólido y con el cambio de temperatura,
fuera de la nevera pasó al estado líquido. Este proceso se llama_______________
2. ¿Cómo convertirías el agua líquida que te quedó, en un trocito de
hielo?
____________________________________________________________
El paso de un
líquido a sólido se llama __________
3. Colocar dos cucharaditas de agua al fondo de un plato plano. ¿Qué
sucede después de dos o tres días? Como se llama este cambio de estado de la
materia_______________
4. Si colocas una tapa sobre un recipiente con agua hirviendo, el vapor de agua se convertirá en líquido nuevamente; este fenómeno es llamado_______________
ACTIVIDAD MAYO 13
TECNOLOGÍA
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TECNOLOGÍA
La Tecnología es la aplicación coordinada de un conjunto de conocimientos (ciencia) y habilidades (técnica) con el fin de crear una solución (tecnológica) que permita al ser humano satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas.
Es una palabra de origen griego, Tecno, formada por ("arte, técnica u oficio") y logia ("conjunto de saberes"). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Actualmente la tecnología está comprometida en conseguir procesos tecnológicos acordes con el medio ambiente, para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea común de todos; sin duda, nuestra mejor contribución comienza por una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza media o secundaria.
Objetivo de la tecnología
Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. Según afirma el National Research Council, la mayoría de la gente suele asociar la tecnología simplemente con artefactos como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua, píldoras anticonceptivas y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo, la tecnología es mucho más que sus productos tangibles.
Otros aspectos igualmente importantes son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como la ingeniería del saber cómo y el diseño, la experticia de la manufactura y las diversas habilidades técnicas. La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos e intangibles como las organizaciones o los programas de computador. También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos. Esta definición amplia difiere de la concepción popular más común y restringida, en la cual la tecnología está asociada casi por completo con computadores y otros dispositivos electrónicos.
Taller N° 4:
De acuerdo a la lectura desarrolla la siguiente actividad en el cuaderno de tecnología.
1. Escriba la definición de tecnología
2. Dibuja 5 imágenes relacionadas con el tema.
3. ¿Cuáles son los propósitos de la tecnología?
4. ¿La tecnología solo tiene que ver con los artefactos que se pueden tocar?, justifica tu respuesta.
5. ¿Con que tiene que ver y que involucra la tecnología?
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TECNOLOGÍA
La Tecnología es la aplicación coordinada de un conjunto de conocimientos (ciencia) y habilidades (técnica) con el fin de crear una solución (tecnológica) que permita al ser humano satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas.
Es una palabra de origen griego, Tecno, formada por ("arte, técnica u oficio") y logia ("conjunto de saberes"). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Actualmente la tecnología está comprometida en conseguir procesos tecnológicos acordes con el medio ambiente, para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea común de todos; sin duda, nuestra mejor contribución comienza por una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza media o secundaria.
Objetivo de la tecnología
Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. Según afirma el National Research Council, la mayoría de la gente suele asociar la tecnología simplemente con artefactos como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua, píldoras anticonceptivas y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo, la tecnología es mucho más que sus productos tangibles.
Otros aspectos igualmente importantes son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como la ingeniería del saber cómo y el diseño, la experticia de la manufactura y las diversas habilidades técnicas. La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos e intangibles como las organizaciones o los programas de computador. También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos. Esta definición amplia difiere de la concepción popular más común y restringida, en la cual la tecnología está asociada casi por completo con computadores y otros dispositivos electrónicos.
Taller N° 4:
De acuerdo a la lectura desarrolla la siguiente actividad en el cuaderno de tecnología.
1. Escriba la definición de tecnología
2. Dibuja 5 imágenes relacionadas con el tema.
3. ¿Cuáles son los propósitos de la tecnología?
4. ¿La tecnología solo tiene que ver con los artefactos que se pueden tocar?, justifica tu respuesta.
5. ¿Con que tiene que ver y que involucra la tecnología?
FIN DE LA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD MAYO 20
FIN DE LA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD MAYO 27
Tema Sistema Circulatorio en los seres humanos
Veamos el siguiente video
https://co.pinterest.com/pin/447123069247186141/
La circulación en los seres humanos
La energía que utilizamos para realizar las diferentes tareas diarias la obtenemos del oxígeno y de las sustancias nutritivas que llegan a nuestras células. Pero ¿cómo sucede?, ¿cuál es el sistema que realiza estas importantes funciones?
El ejercicio fortalece y ayuda a un mejor funcionamiento de tus sistemas, incluso el circulatorio.
El corazón, que no es más grande que el tamaño de tu puño, necesita que te alimentes bien y que te mantengas en buen estado físico para cumplir correctamente sus funciones. ¿Y cómo es el sistema circulatorio?
La sangre Si puedes ver la sangre en un microscopio, observarás que está formada por células diferentes que flotan en un líquido. La porción líquida de la sangre es el plasma, que es un líquido amarillento compuesto de un 90% de agua y el 10% restante de azúcares, grasas y sales. La sangre dentro de tu cuerpo se mantiene a una temperatura de 36 o C. Las células que hay en la sangre son de tres tipos: )
Glóbulos rojos: se forman en la médula ósea y contienen una sustancia llamada hemoglobina, encargada de capturar el oxígeno y transportarlo.
Glóbulos blancos: tienen como función defender el cuerpo. Son también llamados leucocitos. Estas células se producen en la médula ósea, el bazo, el timo, los ganglios de las axilas y las amígdalas.
Plaquetas: contribuyen a la coagulación de la sangre cuando existe una hemorragia y a reparar las heridas. Son también llamadas trombocitos. Se producen en la médula ósea.
El corazón Es un órgano muscular hueco, que internamente se divide en cuatro cavidades: dos aurículas (derecha e izquierda) y dos ventrículos (derecho e izquierdo).
Entre las aurículas y ventrículos de cada lado hay válvulas que regulan el paso de la sangre de una cavidad a la otra. El corazón tiene como función bombear la sangre para que fluya a través de los vasos sanguíneos. Del corazón salen y entran arterias y venas. El corazón tiene actividad eléctrica que genera las contracciones y relajaciones que permiten el bombeo de sangre. Los vasos sanguíneos Hay tres clases de vasos sanguíneos: las arterias, las venas y los capilares.
Las arterias transportan la sangre oxigenada desde el corazón hasta todas las células de los órganos. Las principales arterias son la aorta y las arterias pulmonares.
Las venas conducen la sangre con desechos para que estos sean expulsados. Las principales son las venas cavas y las venas pulmonares.
Los capilares, son vasos sanguíneos con paredes delgadas y finas que permiten el intercambio de oxígeno, nutrientes y desechos con las células.
TALLER
1. Consulta y explica qué ocurre con la frecuencia cardiaca cuando vas a tener una exposición o vas a presentar una evaluación y cuando descansas en las noches.
2. Averigua por qué se forman los morados cuando te caes o golpeas. ¿Qué pasa con la sangre?, ¿cómo actúa cada tipo de célula?
Valora tu aprendizaje
Sí No A veces
Identifico los componentes del sistema circulatorio y reconozco su función. SI___ NO____ A VECES____
Describo los componentes de la sangre y lo que hacen en el proceso de la circulación. SI____NO___ A VECES____
Realizar ejercicios para mejorar mi frecuencia cardiaca.
Te invito a realizar una serie de ejercicios acorde a tu edad.
ACTIVIDAD MAYO 20
Mayo 20 de 2020
Tema: La respiración en el ser
humano
Objetivo de aprendizaje: establecer las características del
proceso de la respiración y representar
cada uno de los órganos del sistema respiratorio explicando sus funciones
Observa el video haciendo clic en el en link:
MAPA CONCEPTUAL
A
partir de la lectura de las páginas 32 y
33 de tu libro naturales 5 responde las preguntas.
1. ¿Qué
es la respiración?
2. ¿En
qué consiste la respiración celular?
3. ¿Qué
es el intercambio gaseoso, y donde ocurre??
4. ¿Qué
otras funciones cumple el sistema respiratorio además, de garantizar el
intercambio gaseoso?
5. ¿En
que consisten las vías respiratorias?
6. ¿Cómo
se llama la sustancia pegajosa que secretan las células de las paredes de las
vías respiratorias y cuál es su función?
7. ¿Las
células cuentan con unos cilios, cuál es la función?
8. Dibuja
o pega el sistema respiratorio e identifica cada una de sus partes y explica la
función de cada una de ellas.
9. Observa
el video 2 y explica en que consiste la inhalación y exhalación. (También te
puedes apoyar de la página 34).
10. Escribe
cuales son las enfermedades del sistema respiratorio y los cuidados que se
deben tener. (Ver la pagina 35 de tu libro)
Desde Arte prepara una maqueta del
sistema respiratorio en movimiento
¿Qué necesitas?
Materiales
·
Una botella plástica transparente de un litro con su tapa
·
4 Pitillos (por si lo dañas al hacer el corte)
·
2 Globos pequeño y 1 guante de látex que va hacer el
diafragma
·
Cinta adhesiva preferiblemente del color de los dos globos
pequeños que van a funcionar como los pulmones
·
Silicona
·
1 regla, tijeras, marcador,
exacto
Procedimiento:
este video te muestra como hacerlo.
Al
final harás un video donde explique cómo se da el proceso de respiración. Que
representa cada uno de los elementos que utilizaste para realizar el proceso
respiratorio. Por ejemplo la botella representa la caja torácica, y así hasta
con los demás elementos.
ESTE TRABAJO LO
PRESENTAS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES
FIN DE LA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD MAYO 27
Tema Sistema Circulatorio en los seres humanos
Veamos el siguiente video
https://co.pinterest.com/pin/447123069247186141/
La circulación en los seres humanos
La energía que utilizamos para realizar las diferentes tareas diarias la obtenemos del oxígeno y de las sustancias nutritivas que llegan a nuestras células. Pero ¿cómo sucede?, ¿cuál es el sistema que realiza estas importantes funciones?
El ejercicio fortalece y ayuda a un mejor funcionamiento de tus sistemas, incluso el circulatorio.
El corazón, que no es más grande que el tamaño de tu puño, necesita que te alimentes bien y que te mantengas en buen estado físico para cumplir correctamente sus funciones. ¿Y cómo es el sistema circulatorio?
La sangre Si puedes ver la sangre en un microscopio, observarás que está formada por células diferentes que flotan en un líquido. La porción líquida de la sangre es el plasma, que es un líquido amarillento compuesto de un 90% de agua y el 10% restante de azúcares, grasas y sales. La sangre dentro de tu cuerpo se mantiene a una temperatura de 36 o C. Las células que hay en la sangre son de tres tipos: )
Glóbulos rojos: se forman en la médula ósea y contienen una sustancia llamada hemoglobina, encargada de capturar el oxígeno y transportarlo.
Glóbulos blancos: tienen como función defender el cuerpo. Son también llamados leucocitos. Estas células se producen en la médula ósea, el bazo, el timo, los ganglios de las axilas y las amígdalas.
Plaquetas: contribuyen a la coagulación de la sangre cuando existe una hemorragia y a reparar las heridas. Son también llamadas trombocitos. Se producen en la médula ósea.
El corazón Es un órgano muscular hueco, que internamente se divide en cuatro cavidades: dos aurículas (derecha e izquierda) y dos ventrículos (derecho e izquierdo).
Entre las aurículas y ventrículos de cada lado hay válvulas que regulan el paso de la sangre de una cavidad a la otra. El corazón tiene como función bombear la sangre para que fluya a través de los vasos sanguíneos. Del corazón salen y entran arterias y venas. El corazón tiene actividad eléctrica que genera las contracciones y relajaciones que permiten el bombeo de sangre. Los vasos sanguíneos Hay tres clases de vasos sanguíneos: las arterias, las venas y los capilares.
Las arterias transportan la sangre oxigenada desde el corazón hasta todas las células de los órganos. Las principales arterias son la aorta y las arterias pulmonares.
Las venas conducen la sangre con desechos para que estos sean expulsados. Las principales son las venas cavas y las venas pulmonares.
Los capilares, son vasos sanguíneos con paredes delgadas y finas que permiten el intercambio de oxígeno, nutrientes y desechos con las células.
TALLER
1. Consulta y explica qué ocurre con la frecuencia cardiaca cuando vas a tener una exposición o vas a presentar una evaluación y cuando descansas en las noches.
2. Averigua por qué se forman los morados cuando te caes o golpeas. ¿Qué pasa con la sangre?, ¿cómo actúa cada tipo de célula?
Valora tu aprendizaje
Sí No A veces
Identifico los componentes del sistema circulatorio y reconozco su función. SI___ NO____ A VECES____
Describo los componentes de la sangre y lo que hacen en el proceso de la circulación. SI____NO___ A VECES____
Realizar ejercicios para mejorar mi frecuencia cardiaca.
Te invito a realizar una serie de ejercicios acorde a tu edad.
FIN DE LA ACTIVIDAD
JUNIO O5 2020
El Día Mundial del Medio Ambiente requiere un
esfuerzo global
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio
Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la población
mundial en relación a temas ambientales, intensificando además la acción
política. Pero independientemente de la acción política de los países, es la
población, la principal interesada en respetar y que se respete el medio
ambiente.
Por tanto, los esfuerzos del Día Mundial
del Medio Ambiente se centran en motivar a las personas y comunidades
para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y en el
cambio de actitud hacia temas ambientales.
Y por ello, se invita a la gente a pensar en la
forma en la que consumen. A las empresas a desarrollar modelos más ecológicos.
A los gobiernos a proteger las zonas salvajes. Requiere de todos nosotros.
Tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2020
La biodiversidad es el tema para 2020
Cada año, un país se convierte en anfitrión
del Día Mundial del Medio Ambiente. España lo fue en 2004, con
Barcelona como sede, y con el lema ¡Se buscan! Mares y Océanos -
¿Vivos o Muertos?
En 2020, el tema es la Biodiversidad,
un gran motivo de preocupación mundial en materia medioambiental. Eventos
catastróficos recientes como los incendios forestales a gran escala de Brasil,
California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la
pandemia de COVID-19 demuestran que la Naturaleza nos
está enviando un mensaje.
¿Qué es la Biodiversidad y por qué es tan
importante?
La biodiversidad es la variedad de seres vivos en
el planeta. Actualmente
hay aproximadamente ocho millones de especies en la Tierra, viviendo cada una
en un ecosistema único. Cada miembro de esta biodiversidad juega un papel
fundamental en el equilibro natural.
La biodiversidad es la base de toda la vida en la
Tierra, y sin ella, la salud humana queda comprometida. Agua limpia, aire puro,
alimentos nutritivos, todo ello depende absolutamente de la biodiversidad.
Las actividades humanas llevan décadas alterando el
planeta, causando una pérdida de biodiversidad sin precedentes. El hielo
glaciar se derrite, los arrecifes de coral se han reducido a la mitad y se han
perdido grandes extensiones de bosque. Estamos al borde de una extinción masiva
y si seguimos por ese camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves
consecuencias para la humanidad. Podrían colapsar los sistemas alimentarios y
de salud.
El anfitrión en 2020 es Colombia, con el apoyo
de Alemania. El anuncio se hizo en la Conferencia de la ONU sobre
Cambio Climático COP25 que se celebró en Madrid en 2019.
ACTIVIDAD EN CASA
Hoy que nos encontramos en situación de
cuarentena para cuidarnos y cuidar, te proponemos una actividad para conocer,
descubrir e investigar tu entorno cercano.
¿Sabías qué dentro de tu casa, en el patio o balcón,
habitan una diversidad de especies con las cuales convivimos diariamente, pero
que pocas veces observamos?
La biodiversidad no solo podemos observarla en los parques, playas o campo, nuestros hogares son el
hábitat de muchos seres vivos además de nosotros. Diariamente cohabitamos con
distintas especies dentro y fuera de nuestras casas, las cuales, aunque no lo
creamos, cumplen un rol importante en este íntimo ecosistema que es nuestro
hogar.
Te invitamos a
participar de la actividad "Biodiversidad en el hogar" ¿cómo
participar? Solo debes enviar una foto o dibujo más una breve descripción de
alguna especie (Animal o vegetal) que habite cerca de ti o viva contigo.
Te compartimos algunas ideas de nuestra biodiversidad cercana.
Historia
de un Mestizo
Hola él es Bako, compañero, guardián y amigo fiel. Él es un
Canis lupus familiaris más conocido como perro doméstico. Es un mamífero, le
encantaba tomar leche de su mamadera, ya que siendo muy pequeño fue encontrado
en una bolsa plástica en la calle y no tomó leche de las mamas de su mamá.
Omnívoro, de la familia de los cánidos, que constituyen una subespecie del lobo
(Canis lupus). Es un vertebrado, tiene 4 patas, pelo blanco con manchas
amarillentas, ojos cafés de contornos negros, orejas grandes, cola larga, posee
un oído y olfato muy desarrollado. Le encanta jugar con las hojas de los
árboles y pelear con los gorriones que bajan a robar su comida.
Lamentablemente los perros domésticos y callejeros pueden tener
un fuerte impacto en la fauna nativa, ya sea por ataques, competencia por el
alimento con otros carnívoros y por ser vectores de enfermedades como moquillo,
parvovirus y Echinococcus granulosus. Es por esto que la tenencia responsable
de las mascotas es fundamental para controlar el impacto que genera esta
especie en la fauna nativa.
ACTIVIDAD JULIO O3 DEL 2020
ACTIVIDAD JULIO O3 DEL 2020
Grado: 5° Área: Ciencias Naturales Periodo: 2 Docente: Lizbeth Marín
Nombre del estudiante: _______________________________________________
Fecha de entrega: julio 2020 Fecha de recibido: _____________________
TEMA: La circulación en los seres humanos
Objetivo de aprendizaje: comprender como se desarrolla el proceso de circulación en lo seres humanos.
La circulación en los seres humanos
La energía que utilizamos para las diferentes tareas diarias la obtenemos del oxígeno y de las sustancias nutritivas que llegan a nuestras células. ¿Pero cómo sucede?, ¿Cuál es el sistema que realiza estas importantes funciones?
Te invito a que veas este video a través de este link. https://www.youtube.com/watch?v=nsSg4Eq3LEo Después de ver el video, ¿Cuál es el sistema que realiza la circulación en los seres humanos?
El ejercicio fortalece y ayuda a un buen funcionamiento de tus sistemas, incluso al circulatorio. El corazón, que es igual al tamaño del puño de tu mano, necesitas que te alimentes bien y que te mantengas en buen estado físico para cumplir correctamente sus funciones.
En tu texto guía Ser Competente en Ciencias Naturales 5º leerás las páginas 38 y 39 y profundizarás más sobre la temática.
¿Qué es la circulación?
Es el proceso mediante el cual los nutrientes y los productos de desechos se transportan a través del cuerpo. Gracias a la circulación, el oxígeno y los nutrientes son llevados a las células para que puedan realizar sus funciones vitales. De la misma manera, los desechos producidos por estas actividades se eliminan del cuerpo.
Esta función realizada por el sistema circulatorio, que también defiende al cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura corporal. El sistema circulatorio humano está compuesto por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.
¿Y cómo es el sistema circulación?
Para ver el video de la sangre ingresa a este link o entras al grupo de WhatsApp https://www.youtube.com/watch?v=NibKfe
Para ver el video del corazón ingresa a este link. https://www.youtube.com/watch?v=Cn_GQcfS9-Q
Cuáles son las enfermedades del sistema circulatorio?
El sistema respiratorio
presenta varias enfermedades; las más relevantes son: ataque cardiaco, anemia,
trombosis y la hipertensión.
Cuidados del sistema
circulatorio
·
El
ejercicio regular es una excelente manera de mantener a tu corazón en forma,
hacer al menos 15 a 20 minutos de ejercicio diario le dará a tu corazón el
entrenamiento que necesita para ser más fuerte.
·
El
consumo de alimentos saludables.
·
Evitar
alimentos grasos
·
No
fumar
1.
Columna
A
Sangre
Leucocitos
Corazón
Trombocitos
Venas
Glóbulos
Rojos
Sistema
Circulatorio
|
Columna B
Contribuyen a la coagulación de la sangre
Está conformado por
el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.
Está formada por células que
flotan en un líquido
Llevan sangre sin oxígeno hacia el corazón
Tiene dos aurículas y dos ventrículos.
Defienden el cuerpo.
Se forman en la médula ósea
|
Apóyate
de tu texto guía para responder esta pregunta.
2.
Completa las oraciones escribiendo en el espacio en blanco
la enfermedad que corresponde en cada enunciado.
ataque cardiaco anemia trombosis hipertensión
|
a) Es una
enfermedad que se produce cuando los vasos sanguíneos se vuelven más angosto,
lo que hace que el corazón tenga que bobear
con mayor fuerza de lo normal_____________________
b) Es una
lesión del músculo cardiaco producida por la falta de
oxigeno______________________
c) Es la
interrupción del flujo sanguíneo debido a la formación de
coágulos___________________
d) Es la
disminución de los glóbulos rojos
presente en la sangre____________________________
Te invito a escribir
en tu cuaderno de naturales el siguiente
taller, apoyándote de tu texto guía Ser Competente en Ciencias Naturales
5º leerás las páginas 38 y 39 responderás las
preguntas.
Vas a empezar a practicar lo aprendido realizando la siguiente actividad.
¡Ahora
es tu turno!
Taller: Circulación en los seres humanos
1.
Explica con tus palabras, ¿Qué es la
circulación?
2.
Identifica las partes que componen el sistema
circulatorio, escribiendo en cada espacio según corresponda.
3.
¿Cuál es la función del corazón?
4.
Identifica cada una de sus partes que
conforman el corazón. (Vena cava superior, Venas pulmonares, Aurícula
izquierda, Ventrículo izquierdo, Ventrículo derecho, Vena cava inferior, Aurícula
derecha, Arteria pulmonar)
5.
Oxigeno Corazón Venas Sangre Dióxido de carbono
Arterias Nutrientes ventrículos Aurículas Capilares
|
6.
Sistema
circulatorio sangre
corazón vasos
sanguíneos plasma
venas arterias capilares glóbulos blancos anticuerpos
|
7.
Por
qué se forman los morados cuando te caes o golpeas. ¿Qué pasa con la sangre?,
¿Cómo actúa cada tipo de células sanguíneas?
8.
Desarrolla tu creatividad realiza el sistema circulatorio humano usando
elementos que tengas disponibles en casa. Este será una nota para artística.
9.
Realiza
la actividad de aprendizaje en tu texto guía las páginas 42 y 43.
Recuerda que al final están los anexos si no tienes el libro.
¿Cómo varia la frecuencia cardiaca con la edad?
La frecuencia cardiaca es
el número de latidos del corazón en una medida de tiempo, generalmente en
minutos. Esta frecuencia cardiaca puede variar dependiendo de la edad, el estado físico y de si estas en actividad o
reposo.
En esta actividad
vas a analizar la frecuencia
cardiaca de un grupo de personas según la edad.
¿Qué
necesitas?
·
Tabla
de datos sobre la frecuencia cardiaca
según la edad.
·
Una
hoja de block cuadriculada
·
Una
regla o escuadra
·
Un
lápiz
·
Colores
azul y rojo
¿Qué
hacer?
Promedio de frecuencia cardiaca
según la edad (latidos por minutos)
|
||
Edad (años)
|
En reposo
|
Actividad
fisica
|
20
|
80
|
150
|
25
|
78
|
146
|
30
|
76
|
143
|
35
|
74
|
139
|
40
|
72
|
135
|
45
|
70
|
131
|
50
|
68
|
128
|
55
|
66
|
124
|
60
|
64
|
120
|
65
|
62
|
116
|
70
|
60
|
113
|
1.
Observa la tabla de frecuencia cardiaca
según la edad tomada a un grupo de personas que asisten en un gimnasio regular
2.
Dibuja un plano cartesiano en la hoja
cuadriculada.
3. Elabora una gráfica de puntos con los datos de la tabla que
hacen referencia a la frecuencia cardíaca en estado de reposo, y únelos con el
color rojo.
4. Elabora una grafica de puntos con los datos de la tabla que
hacen referencia a la frecuencia cardiaca
durante la actividad física , y unelos con el color azul.
5. Señala en el eje de las Y
la edad y en el eje de las X en
reposo y la actividad fisica.
6. Compara las dos lineas.
¿Qué ocurrió?
1.
¿Qué significa la frecuencia cardiaca?
2.
¿A que se refiere la frecuencia cariaca en
reposo?
3. ¿Cómo se modidica la frecuencia cardiaca cuando la persona
realiza actividades físicas?
4. ¿Cuáles son las razones para que la frecuencia cardiaca varíe
cuando la persona realiza actividades fisicas?
5. Ademas, de las actividades fisicas, ¿Qué otras situaciones
pueden alterar la frecuencia cardiaca? ¿Por qué crees que sucede esto?
6. ¿En que momentos crees que una persona tiene la frecuencia
cardiaca más baja? ¿por qué?
7.
¿Qué ocurre con tu frecuencia cardiaca cuando
vas a tener una evaluación o presentar exposición y cuando descansa en las
noches?
ACTIVIDAD DE REFUERZO
TEMA: SISTEMA CIRCULATORIO EN HUMANOS
FECHA: JULIO 15-2020
De
la siguiente guía es presentar la información sobre el sistema circulatorio y aclarar inquietudes en torno al tema.
ACTIVIDAD DE REFUERZO
TEMA: SISTEMA CIRCULATORIO EN HUMANOS
FECHA: JULIO 15-2020
El Propósito
Inicialmente
se presenta información que le permitirá conocer e identificar generalidades
sobre el sistema circulatorio, posteriormente se abordan ejercicios para
afianzar lo conocimientos adquiridos.
Sigue las instrucciones de tu
profesora para un buen desarrollo del taller.
LAS METAS
Logro
Cognitivo
|
Identifica las
estructuras básicas que componen el
sistema circulatorio.
|
Logro
Procedimental
|
Describe el
funcionamiento de los sistemas circulatorio.
|
Logro
Actitudinal
|
Propicia un ambiente de respeto con sus
compañeras y profesores.
|
¿Cómo funciona mi aparato circulatorio?
1.
Observa
el dibujo, colorea y contesta la
preguntas:
a. Qué pasó en el dedo?_________________
b. ¿Para qué presionan el dedo?______________________
__________________________________________________
c. ¿Qué sale del dedo?________________________
d. ¿Por dónde circula y de qué color es
el líquido?
_____________________________________________
e. ¿En cuales animales puedo encontrar
ese mismo líquido?_______________________________________
f. Si dejamos pasar unos minutos, ¿qué
le sucede al líquido?
______________________________________
______________________________________
Glosario
2. Leo con atención y copio
en mi cuaderno
SISTEMA CIRCULATORIO
La sangre es un líquido salino en el cual se encuentran
Las células sanguíneas que transportan el
oxígeno, los
Anticuerpos,
y las sustancias nutritivas.
Las
células sanguíneas son de tres clases:
a. Los glóbulos rojos o eritrocitos
cuya función es el transporte de
oxígeno y el gas carbónico, a
través del pigmento respiratorio
llamado hemoglobina. Se producen
en la médula ósea de los huesos
largos, en el hígado y en el bazo.
b. Los glóbulos blancos o
leucocitos, encargados de la
defensa del organismo. Se
producen en los ganglios linfáticos,
el bazo y las amígdalas.
c. Las plaquetas, participan en el
proceso de coagulación de la
sangre.
1.
Busca las palabras relacionadas con el tema en la sopa de letras
a
|
s
|
c
|
o
|
r
|
a
|
z
|
o
|
n
|
f
|
g
|
g
|
h
|
t
|
y
|
u
|
i
|
o
|
p
|
ñ
|
s
|
d
|
s
|
a
|
n
|
g
|
r
|
e
|
d
|
f
|
h
|
j
|
k
|
l
|
ñ
|
q
|
w
|
e
|
r
|
t
|
s
|
i
|
s
|
t
|
e
|
m
|
a
|
c
|
i
|
r
|
c
|
u
|
l
|
a
|
t
|
o
|
r
|
i
|
o
|
g
|
d
|
f
|
t
|
y
|
p
|
y
|
u
|
i
|
o
|
w
|
e
|
r
|
p
|
o
|
j
|
b
|
f
|
s
|
a
|
w
|
q
|
w
|
e
|
r
|
l
|
s
|
a
|
l
|
e
|
u
|
c
|
o
|
c
|
i
|
t
|
o
|
x
|
c
|
v
|
b
|
s
|
d
|
f
|
g
|
s
|
q
|
w
|
r
|
t
|
y
|
u
|
u
|
i
|
o
|
p
|
s
|
a
|
f
|
g
|
j
|
a
|
w
|
e
|
r
|
m
|
q
|
c
|
o
|
a
|
g
|
u
|
l
|
a
|
c
|
i
|
o
|
n
|
u
|
i
|
p
|
a
|
z
|
x
|
c
|
a
|
v
|
b
|
n
|
n
|
m
|
a
|
s
|
d
|
f
|
g
|
g
|
h
|
j
|
k
|
l
|
q
|
w
|
d
|
r
|
t
|
g
|
l
|
o
|
b
|
u
|
l
|
o
|
s
|
r
|
o
|
j
|
o
|
s
|
q
|
w
|
a
|
s
|
s
|
d
|
f
|
g
|
g
|
h
|
z
|
x
|
c
|
v
|
b
|
n
|
m
|
a
|
s
|
d
|
f
|
g
|
q
|
w
|
e
|
h
|
e
|
m
|
o
|
g
|
l
|
o
|
b
|
i
|
n
|
a
|
a
|
s
|
z
|
x
|
c
|
v
|
a
|
s
|
f
|
g
|
h
|
j
|
k
|
l
|
ñ
|
z
|
x
|
c
|
v
|
b
|
n
|
n
|
m
|
a
|
s
|
q
|
e
|
g
|
l
|
o
|
b
|
u
|
l
|
o
|
s
|
b
|
l
|
a
|
n
|
c
|
o
|
s
|
e
|
r
|
t
|
y
|
a
|
s
|
d
|
f
|
g
|
e
|
r
|
t
|
h
|
y
|
j
|
u
|
j
|
u
|
i
|
k
|
i
|
l
|
o
|
l
|
a
|
s
|
d
|
f
|
e
|
r
|
t
|
z
|
x
|
c
|
v
|
b
|
n
|
m
|
a
|
s
|
d
|
f
|
g
|
h
|
c
|
a
|
r
|
d
|
i
|
o
|
l
|
o
|
g
|
i
|
a
|
q
|
w
|
r
|
t
|
y
|
u
|
i
|
o
|
p
|
a
|
s
|
q
|
w
|
e
|
r
|
t
|
y
|
u
|
u
|
i
|
i
|
o
|
o
|
p
|
p
|
o
|
p
|
a
|
s
|
z
|
a
|
q
|
w
|
s
|
x
|
p
|
l
|
q
|
u
|
e
|
t
|
a
|
s
|
e
|
r
|
t
|
y
|
u
|
i
|
q
|
w
|
e
|
r
|
t
|
t
|
y
|
u
|
u
|
i
|
o
|
p
|
d
|
f
|
g
|
h
|
j
|
k
|
l
|
ñ
|
q
|
e
|
o
|
x
|
i
|
g
|
e
|
n
|
o
|
e
|
r
|
t
|
y
|
u
|
i
|
o
|
p
|
s
|
z
|
c
|
Escribe las palabras que encontraste:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
Busco las siguientes palabras en el diccionario:
Coagulación:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Circulación:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Defensas:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Hemoglobina:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Guía N° 2
Grado: 5°
Área: Ciencias Naturales Periodo: 2
Fecha de recibido: Julio 15 de 2020
TEMA: La excreción en los seres humanos
Objetivo de aprendizaje: explicar cómo se da el proceso de
excreción en lo seres humanos.
Nuestro camión de la basura
Imagina
que en tu casa o el lugar donde te encuentres se comienza a acumular la basura
y no hay medios para sacarlas. ¿Qué crees que sucedería?
Todos
los sistemas están relacionados, el sistema excretor no es la excepción.
Además, tiene la función importante de regular y eliminar algunas sustancias y toxinas
de nuestro cuerpo.
Te invito a que veas
este video a través de este link.
En tu texto guía Ser Competente en Ciencias
Naturales 5º leerás las páginas 44, 45, 46 y 47, profundizarás más sobre la temática.
¿Qué es la excreción?
La excreción es el
proceso por el cual se eliminan los desechos producidos por el cuerpo como
resultado de otras funciones vitales que realizan las células, tejidos y
órganos, así como el exceso de sustancias
que han ingresado al cuerpo.
La excreción, además de expulsar los desechos,
regula las sales y las concentraciones de los líquidos de tu cuerpo.
¿Cómo se recogen los
desechos de nuestro cuerpo?
Todas las sustancias
metabólicas que ocurren dentro tu cuerpo producen sustancias de desechos que, a
veces, pueden resultar toxicas.
¿Cómo crees que tu
cuerpo elimina estos compuesto? Nuestro cuerpo utiliza varios órganos para
eliminar los de desechos, como la urea, el ácido láctico, el amoniaco, el
dióxido de carbono, entre otros.
Los órganos que
colaboran con esta importante labor de recoger y eliminar los desechos son:
Órgano
|
Productos de desechos
|
Pulmones
|
El dióxido de carbono
producido por la respiración celular
|
Piel
|
Las sales minerales,
agua sustancias nitrogenadas
|
Intestino grueso
|
Heces, agua,
pigmentos biliares, hierro y calcio
|
Sistema urinario
|
Orina, agua y urea
|
¿Cómo se produce la
orina?
El
sistema urinario es el encargado de producir la orina como producto de
excreción a partir de la filtración de
la sangre. Sin embargo, la orina no tiene el color ni, ni el olor, ni la
textura de la sangre. ¿Qué sucederá entonces?
Taller Nº: 1
1. Completa
el siguiente cuadro teniendo en cuenta las actividades que tu cuerpo hace:
Actividad
corporal
|
Cuantas
veces al día/hora
|
Cantidad
eliminada
|
Sudar
|
|
|
Exhalar
|
|
|
Orinar
|
|
|
Defecar
|
|
|
2. Relaciona
cada órgano con el producto de excreción correspondiente
Taller Nº: 2
Apoyándote
de tu texto guía en la página 47 responde las preguntas.
1. Escribe
cuatro acciones para mantener saludable tu sistema excretor.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Cuáles son las enfermedades que afectan el sistema excretor y en qué consisten?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Consulta:
a) En que
consiste las diálisis y haz un dibujo de este tratamiento
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b) ¿Qué
sucede si en la orina se encuentra proteínas y glucosa?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Te invito a realizar
en tu texto guía Ser Competente en Ciencias Naturales 5º las páginas 48 y 49 el taller de aprendizaje.
(Anexo páginas)
Vas a empezar a practicar lo aprendido realizando la siguiente actividad.
¡Ahora
es tu turno!
Diseña y construye
Un modelo del sistema urinario humano
¿Qué
necesitas?
Un carton para
dibujar la silueta del cuerpo humano
Un embudo pequeño
Pitillos
plasticos (manguera trasnparente)
Dos globos grande
y uno pequeño
Cinta pegante adhesiva
2 Vaso plastico
pequeño
¿Qué
hacer?
En el
cartón dibuja la silueta del cuerpo humano
Coloca
en el cartón el embudo como está en la imagen
Une
los pitillos o manguera al embudo con la cinta adhesiva, has lo mismo con los globos que serán los
riñones.
Has un
hueco pequeño en la parte inferior de cada globo y une los pitillos o manguera (que
serán los uréteres) con el globo pequeño que será la vejiga y coloca el vaso
debajo. Prepara en el otro vaso la orina con una gota de vinilo amarillo en el
agua y pon a funcionar tu sistema urinario.
Realiza
un video explicando cómo está compuesto el sistema urinario y las funciones de
cada órgano.
Comentarios
Publicar un comentario