Naturales

Buenos días
En esta sección trabajaremos las áreas de naturales, fisico-quimica e Informatica
En ella presentaremos los temas, videos ilustrativos y las actividades a realizar

Tema  N° 1
Fecha: Abril 22
22 de Abril día de la Tierra
Estudiante:____________________________    Grupo: 501       Profesora: __________________

El día de la Tierra se celebró por primera vez el 22 de abril de 1970. Es una celebración para recordarnos que debemos cuidar nuestro planeta, mantenerlo sano y combatir la contaminación.
1.       En la siguiente sopa de letras encuentra estas palabras: 


AGUA, ANIMALES. ECOLOGIA, ENERGIA, OCEANO, PLANETAS, PLANTAS, 

RECICLAR, REDUCIR, REUTILIZAR, RIOS, TIERRA

2. COLOREA LA IMAGEN


3. SE CREATIVO  E INVENTA UN POEMA O UN CUENTO SOBRE LA TIERRA

INSTITUCION EDUCATIVA BERTHA GEDEON DE BALADI

GUIA DE NATURALES
Abril 22 de 2020

Tema: ¿Cómo se nutren los seres vivos?
Subtemas:
·         ¿Qué es la nutrición?
·         Los organismos autótrofos y heterótrofos
·         ¿Cómo se nutren los procariotas?
·         ¿Cómo se nutren los protistas?
·         ¿Cómo se nutren los hongos?
Objetivo de aprendizaje: Explicar el proceso de nutrición en los organismos autótrofos y heterótrofos
Mostrar el video a los niños
Leer las páginas 14 y 15 de su texto guía Ser Competente  en Ciencias Naturales y responden:
Taller Nº 5: ¿Cómo se nutren los seres vivos?
1.    ¿Qué es la nutrición?
2.    ¿Qué son organismos autótrofos?
3.    ¿Cómo se llama el proceso por medio el cual las plantas elaboran su propio alimento? Escribe ejemplos.
4.    ¿Qué son seres heterótrofos? Escribe ejemplos.
5.    ¿Qué son los pigmentos fotosintéticos?
6.    Así como existen procariotas autótrofos, también existen heterótrofos, explica  como estos  toman los nutrientes.
7.    Cuáles son  las diferencias y semejanzas del proceso de nutrición de los protistas y hongos.
8.    Realizar el taller de las páginas 12 y 13 de tu libro excepto el punto 8. Si tienes acceso a internet practica con el punto 8.

Nota:.
Lo importante de hacer el taller es estudiarlo. No funciona responder en el cuaderno y a ellos no les quede nada.

ACTIVIDADES DE NATURALES ABRIL 29

TEMA N° 2
Fecha: Abril 29


Guía de Naturales / Fisicoquímica
Abril 29 de 2020
Tema: La  Cadena Alimenticia
Objetivo de aprendizaje: Comprender que una alimentación balanceada permite el buen funcionamiento del cuerpo.
Observa los videos de la pirámide alimenticia haciendo clic en cada link y responde las preguntas.

1.      ¿Qué es la pirámide alimenticia?
2.      En la base de la pirámide se encuentran los carbohidratos, ¿Cuáles son esos alimentos y por qué son importantes? Menciona cuales de estos alimentos consumes diariamente.
3.      El segundo grupo de la pirámide son los vegetales y verduras, ¿Por qué son importantes estos alimentos?
4.      ¿Cuántas veces al día consumes frutas y verduras? Menciona cuales son las frutas y verduras que más comes y las que menos come? ¿Por qué?
5.      Las frutas que consumes aportan  vitaminas, ¿Por qué son importantes?
6.      El tercer grupo de la pirámide alimenticia son los lácteos y carnes, ¿Cuáles son estos alimentos y que aportan a tu cuerpo, por qué son importantes consumirlos?
7.      ¿De estos alimentos cual consumes más y cuales no y por qué? Justifica tu respuesta
8.      En el último escalón están las grasas y aceites:
·         ¿Cómo lo debes consumir?
·         ¿Cómo se clasifican estos alimentos?
·         ¿Crees que es bueno consumir  constantemente los alimentos del último escalón?
9.      ¿Cuáles crees que puedan ser las consecuencias de una mala nutrición  y que se podría hacer para tener una vida saludable?
10.  Observa en la despensa y en la nevera de tu casa los alimentos que hay y clasifícalos, teniendo en cuenta la pagina 21 de tu texto guía: “Competente en ciencias Naturales 5º”. Sigue el ejemplo

Alimentos
Proteínas
Carbohidratos
Lípidos
Vitaminas
·         Lentejas
·         Arroz









·         Mantequilla
·         Naranjas

 




Fisicoquímica
1.      Prepara  una jarra de agua limonada y  le agregas   cubitos de hielos. Explica
a)      ¿Cuáles  son  los ingredientes?

b)      Escribe las formulas químicas de  los compuestos que conforman los  ingredientes. (Solo  del  agua,  azúcar)

c)      ¿Qué clase de  mezcla se  formó, homogénea o  heterogénea? Justifica tu respuesta

2.      En una sopas de costilla. 
a)      ¿Cuáles  son  los ingredientes?


d)      Escribe las formulas químicas de  los compuestos que conforman los  ingredientes. (Solo  de la  sal, vinagre)

b)      ¿Qué clase de  mezcla se  formó, homogénea o  heterogénea? Justifica tu respuesta

ARTÍSTICAS
1.      Se creativo y elabora en tu cuaderno de arte o en una hoja de bloc un frutero con las frutas  que más te gusten.





                                                     FIN DE LA ACTIVIDAD


ACTIVIDAD MAYO 06 2020

TEMA N° 3
FECHA: MAYO 06
TEMA: SISTEMA DIGESTIVO


Objetivo de aprendizaje: representar cada uno de los órganos del sistema digestivo y explicar su función.
Observa el video haciendo clic en el link: https://www.youtube.com/watch?v=CIhwGRIBEQ8
Después de haber visto el video responde las preguntas (apóyate también en tu libro naturales en las páginas  26, 27 28 y 29).
1.      ¿Cómo se llama el proceso de transformación de los alimentos y quién lo realiza?
2.      ¿Qué órganos forman el sistema digestivo? Explica su función
3.      Representa con un dibujo el sistema digestivo e identifica sus partes (ver página la página 27)
4.      ¿Cuáles son las enfermedades del sistema digestivo?
5.      ¿Cuáles son los cuidados que se deben tener para mantener sano el sistema digestivo?
Nota: Para la pregunta 4 y 5 (ver página la página 27)

Comprueba lo que aprendiste
Observa el video nuevamente y narrar en forma de cuento como se da el proceso digestivo, me haces un video. (Narración oral)
Anexo las páginas para quienes no tienen el libro (26, 27, 28 y 29)














FISICOQUÍMICA


TEMA: Estado de agregación de la materia
Objetivo de aprendizaje: Identificar los cambios físicos y químicos que puede experimentar la materia.
Observa el video haciendo clic en el link.
Después de ver el video estados de la materia responde las preguntas. Puedes apoyarte en tu libro de Naturales página 108.

1.    ¿Cuáles son los estados de la materia?
2.    Explica cada uno de los estados de la materia y represéntalos con un dibujo
3.    ¿Qué le sucede a las moléculas cuando colocas agua líquida en el congelador y después de cierto tiempo tienes hielo?
Observa el video haciendo clic en el link.
https://www.youtube.com/watch?v=x2nKoFYolj8 (Cambio de estado de la materia)

Cambios de estados de la materia
TEMA: Estado de agregación de la materia
Objetivo de aprendizaje: Identificar los cambios físicos y químicos que puede experimentar la materia.
Observa el video haciendo clic en el link.
Después de ver el video estados de la materia responde las preguntas. Puedes apoyarte en tu libro de Naturales página 108.

1.    ¿Cuáles son los estados de la materia?
2.    Explica cada uno de los estados de la materia y represéntalos con un dibujo
3.    ¿Qué le sucede a las moléculas cuando colocas agua líquida en el congelador y después de cierto tiempo tienes hielo?
Observa el video haciendo clic en el link.
https://www.youtube.com/watch?v=x2nKoFYolj8 (Cambio de estado de la materia)

Cambios de estados de la materia


 Con base al video,  la imagen y la pagina 109 responde las preguntas.
 En que consiste:
1.    Fusión
2.    Evaporación
3.    Solidificación
4.    Condensación



Comprueba lo que aprendiste

1.    Sacas un pedacito de hielo de la nevera y  déjalo fuera por un tiempo.
a.    ¿Qué pasó?________________________________

b.    El hielo representa el estado sólido y con el cambio de temperatura, fuera de la nevera pasó al estado líquido. Este proceso se llama_______________

2.    ¿Cómo convertirías el agua líquida que te quedó, en un trocito de hielo?
____________________________________________________________

El paso de un líquido a sólido se llama __________

3.    Colocar dos cucharaditas de agua al fondo de un plato plano. ¿Qué sucede después de dos o tres días? Como se llama este cambio de estado de la materia_______________



4.   
Si colocas una tapa sobre un recipiente con agua hirviendo, el vapor de agua se convertirá en líquido nuevamente; este fenómeno es llamado_______________


FIN DE LA ACTIVIDAD


ACTIVIDAD MAYO 13




 TECNOLOGÍA

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TECNOLOGÍA

 La Tecnología  es la aplicación coordinada de un conjunto de conocimientos (ciencia) y habilidades (técnica) con el fin de crear una solución (tecnológica) que permita al ser humano satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas.
      Es una palabra de origen griego, Tecno, formada por ("arte, técnica u oficio") y logia ("conjunto de saberes"). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

      La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Actualmente la tecnología está comprometida en conseguir procesos tecnológicos acordes con el medio ambiente, para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea común de todos; sin duda, nuestra mejor contribución comienza por una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza media o secundaria.

     Objetivo de la tecnología

      Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. Según afirma el National Research Council, la mayoría de la gente suele asociar la tecnología simplemente con artefactos como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua, píldoras anticonceptivas y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo, la tecnología es mucho más que sus productos tangibles. 

      Otros aspectos igualmente importantes son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como la ingeniería del saber cómo y el diseño, la experticia de la manufactura y las diversas habilidades técnicas. La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos e intangibles como las organizaciones o los programas de computador. También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos. Esta definición amplia difiere de la concepción popular más común y restringida, en la cual la tecnología está asociada casi por completo con computadores y otros dispositivos electrónicos.

 Taller N° 4:

 De acuerdo a la lectura desarrolla la siguiente actividad en el cuaderno de tecnología.

 1. Escriba la definición de tecnología
 2. Dibuja 5 imágenes relacionadas con el tema. 
 3. ¿Cuáles son los propósitos de la tecnología?
 4. ¿La tecnología solo tiene que ver con los artefactos que se pueden tocar?, justifica tu respuesta. 
 5. ¿Con que tiene que ver y que involucra la tecnología?


FIN DE LA ACTIVIDAD

ACTIVIDAD MAYO 20


Mayo 20  de 2020
Tema: La respiración en el ser humano

Objetivo de aprendizaje: establecer las características del proceso de la respiración y  representar cada uno de los órganos del sistema respiratorio  explicando sus funciones

Observa el video haciendo  clic en el en link:

MAPA CONCEPTUAL



A partir de la lectura de las páginas  32 y 33 de tu libro naturales 5 responde las preguntas.
1.      ¿Qué es la respiración?
2.      ¿En qué consiste la respiración celular?
3.      ¿Qué es el intercambio gaseoso, y donde ocurre??
4.      ¿Qué otras funciones cumple el sistema respiratorio además, de garantizar el intercambio gaseoso?
5.      ¿En que consisten las vías respiratorias?
6.      ¿Cómo se llama la sustancia pegajosa que secretan las células de las paredes de las vías respiratorias y cuál es su función?
7.      ¿Las células cuentan con unos cilios, cuál es la función?
8.      Dibuja o pega el sistema respiratorio e identifica cada una de sus partes y explica la función de cada una de ellas.
9.      Observa el video 2 y explica en que consiste la inhalación y exhalación. (También te puedes apoyar de la página 34).
10.    Escribe cuales son las enfermedades del sistema respiratorio y los cuidados que se deben tener. (Ver la pagina 35 de tu libro)

Desde Arte prepara una maqueta del sistema respiratorio en movimiento
¿Qué necesitas?
Materiales

·         Una botella plástica transparente de un litro con su tapa
·          4 Pitillos  (por si lo dañas al hacer el corte)
·         2 Globos pequeño y 1 guante de látex que va hacer el diafragma
·         Cinta adhesiva  preferiblemente del color de los dos globos pequeños que van a funcionar como los pulmones
·         Silicona
·          1 regla, tijeras, marcador, exacto

Procedimiento: este video te muestra como hacerlo.

·         Ver este video https://www.youtube.com/watch?v=e68Ippxmxjo
Al final harás un video donde explique cómo se da el proceso de respiración. Que representa cada uno de los elementos que utilizaste para realizar el proceso respiratorio. Por ejemplo la botella representa la caja torácica, y así hasta con los demás elementos.

  ESTE TRABAJO LO PRESENTAS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES


FIN DE LA ACTIVIDAD

ACTIVIDAD MAYO 27
Tema Sistema Circulatorio en los seres humanos
Veamos el siguiente video
https://co.pinterest.com/pin/447123069247186141/




La circulación en los seres humanos

 La energía que utilizamos para realizar las diferentes tareas diarias la obtenemos del oxígeno y de las sustancias nutritivas que llegan a nuestras células. Pero ¿cómo sucede?, ¿cuál es el sistema que realiza estas importantes funciones? 
 El ejercicio fortalece y ayuda a un mejor funcionamiento de tus sistemas, incluso el circulatorio.
 El corazón, que no es más grande que el tamaño de tu puño, necesita que te alimentes bien y que te mantengas en buen estado físico para cumplir correctamente sus funciones. ¿Y cómo es el sistema circulatorio?
 La sangre Si puedes ver la sangre en un microscopio, observarás que está formada por células diferentes que flotan en un líquido. La porción líquida de la sangre es el plasma, que es un líquido amarillento compuesto de un 90% de agua y el 10% restante de azúcares, grasas y sales. La sangre dentro de tu cuerpo se mantiene a una temperatura de 36 o C. Las células que hay en la sangre son de tres tipos: )
Glóbulos rojos: se forman en la médula ósea y contienen una sustancia llamada hemoglobina, encargada de capturar el oxígeno y transportarlo.
Glóbulos blancos: tienen como función defender el cuerpo. Son también llamados leucocitos. Estas células se producen en la médula ósea, el bazo, el timo, los ganglios de las axilas y las amígdalas. 
Plaquetas: contribuyen a la coagulación de la sangre cuando existe una hemorragia y a reparar las heridas. Son también llamadas trombocitos. Se producen en la médula ósea.

El corazón Es un órgano muscular hueco, que internamente se divide en cuatro cavidades: dos aurículas (derecha e izquierda) y dos ventrículos (derecho e izquierdo).  
Entre las aurículas y ventrículos de cada lado hay válvulas que regulan el paso de la sangre de una cavidad a la otra. El corazón tiene como función bombear la sangre para que fluya a través de los vasos sanguíneos. Del corazón salen y entran arterias y venas. El corazón tiene actividad eléctrica que genera las contracciones y relajaciones que permiten el bombeo de sangre. Los vasos sanguíneos Hay tres clases de vasos sanguíneos: las arterias, las venas y los capilares.
    Las arterias transportan la sangre oxigenada desde el corazón hasta todas las células de los órganos. Las principales arterias son la aorta y las arterias pulmonares.
   Las venas conducen la sangre con desechos para que estos sean expulsados. Las principales son las venas cavas y las venas pulmonares. 
   Los capilares, son vasos sanguíneos con paredes delgadas y finas que permiten el intercambio de oxígeno, nutrientes y desechos con las células. 

TALLER

1. Consulta y explica qué ocurre con la frecuencia cardiaca cuando vas a tener una exposición o vas a presentar una evaluación y cuando descansas en las noches. 
2. Averigua por qué se forman los morados cuando te caes o golpeas. ¿Qué pasa con la sangre?, ¿cómo actúa cada tipo de célula? 
Valora tu aprendizaje 
Sí      No     A veces 
Identifico los componentes del sistema circulatorio y reconozco su función.  SI___ NO____ A VECES____
 Describo los componentes de la sangre y lo que hacen en el proceso de la circulación. SI____NO___ A VECES____

Realizar ejercicios para mejorar mi frecuencia cardiaca.
Te invito a realizar una serie de ejercicios acorde a tu edad.


FIN DE LA ACTIVIDAD


JUNIO O5 2020
El Día Mundial del Medio Ambiente requiere un esfuerzo global
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando además la acción política. Pero independientemente de la acción política de los países, es la población, la principal interesada en respetar y que se respete el medio ambiente.
Por tanto, los esfuerzos del Día Mundial del Medio Ambiente se centran en motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y en el cambio de actitud hacia temas ambientales.
Y por ello, se invita a la gente a pensar en la forma en la que consumen. A las empresas a desarrollar modelos más ecológicos. A los gobiernos a proteger las zonas salvajes. Requiere de todos nosotros.
Tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2020
La biodiversidad es el tema para 2020
Cada año, un país se convierte en anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente. España lo fue en 2004, con Barcelona como sede, y con el lema ¡Se buscan! Mares y Océanos - ¿Vivos o Muertos?
En 2020, el tema es la Biodiversidad, un gran motivo de preocupación mundial en materia medioambiental. Eventos catastróficos recientes como los incendios forestales a gran escala de Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de COVID-19 demuestran que la Naturaleza nos está enviando un mensaje.
¿Qué es la Biodiversidad y por qué es tan importante?


La biodiversidad es la variedad de seres vivos en el planeta. Actualmente hay aproximadamente ocho millones de especies en la Tierra, viviendo cada una en un ecosistema único. Cada miembro de esta biodiversidad juega un papel fundamental en el equilibro natural.
La biodiversidad es la base de toda la vida en la Tierra, y sin ella, la salud humana queda comprometida. Agua limpia, aire puro, alimentos nutritivos, todo ello depende absolutamente de la biodiversidad.
Las actividades humanas llevan décadas alterando el planeta, causando una pérdida de biodiversidad sin precedentes. El hielo glaciar se derrite, los arrecifes de coral se han reducido a la mitad y se han perdido grandes extensiones de bosque. Estamos al borde de una extinción masiva y si seguimos por ese camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad. Podrían colapsar los sistemas alimentarios y de salud.
El anfitrión en 2020 es Colombia, con el apoyo de Alemania. El anuncio se hizo en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP25 que se celebró en Madrid en 2019.

ACTIVIDAD EN CASA

Hoy que nos encontramos en situación de cuarentena para cuidarnos y cuidar, te proponemos una actividad para conocer, descubrir e investigar tu entorno cercano.
¿Sabías qué dentro de tu casa, en el patio o balcón, habitan una diversidad de especies con las cuales convivimos diariamente, pero que pocas veces observamos?
La biodiversidad no solo podemos observarla en los parques,  playas o campo, nuestros hogares son el hábitat de muchos seres vivos además de nosotros. Diariamente cohabitamos con distintas especies dentro y fuera de nuestras casas, las cuales, aunque no lo creamos, cumplen un rol importante en este íntimo ecosistema que es nuestro hogar.

Te invitamos a participar de la actividad "Biodiversidad en el hogar" ¿cómo participar? Solo debes enviar una foto o dibujo más una breve descripción de alguna especie (Animal o vegetal) que habite cerca de ti o viva contigo.

Te compartimos algunas ideas de nuestra biodiversidad cercana.

Historia de un Mestizo

Hola él es Bako, compañero, guardián y amigo fiel. Él es un Canis lupus familiaris más conocido como perro doméstico. Es un mamífero, le encantaba tomar leche de su mamadera, ya que siendo muy pequeño fue encontrado en una bolsa plástica en la calle y no tomó leche de las mamas de su mamá. Omnívoro, de la familia de los cánidos, que constituyen una subespecie del lobo (Canis lupus). Es un vertebrado, tiene 4 patas, pelo blanco con manchas amarillentas, ojos cafés de contornos negros, orejas grandes, cola larga, posee un oído y olfato muy desarrollado. Le encanta jugar con las hojas de los árboles y pelear con los gorriones que bajan a robar su comida.
Lamentablemente los perros domésticos y callejeros pueden tener un fuerte impacto en la fauna nativa, ya sea por ataques, competencia por el alimento con otros carnívoros y por ser vectores de enfermedades como moquillo, parvovirus y Echinococcus granulosus. Es por esto que la tenencia responsable de las mascotas es fundamental para controlar el impacto que genera esta especie en la fauna nativa.
ACTIVIDAD JULIO O3 DEL 2020


Grado: 5° Área: Ciencias Naturales Periodo: 2 Docente: Lizbeth Marín
Nombre del estudiante: _______________________________________________
Fecha de entrega: julio 2020 Fecha de recibido: _____________________
TEMA: La circulación en los seres humanos
Objetivo de aprendizaje: comprender como se desarrolla el proceso de circulación en lo seres humanos.
La circulación en los seres humanos
La energía que utilizamos para las diferentes tareas diarias la obtenemos del oxígeno y de las sustancias nutritivas que llegan a nuestras células. ¿Pero cómo sucede?, ¿Cuál es el sistema que realiza estas importantes funciones?
Te invito a que veas este video a través de este link. https://www.youtube.com/watch?v=nsSg4Eq3LEo Después de ver el video, ¿Cuál es el sistema que realiza la circulación en los seres humanos?
El ejercicio fortalece y ayuda a un buen funcionamiento de tus sistemas, incluso al circulatorio. El corazón, que es igual al tamaño del puño de tu mano, necesitas que te alimentes bien y que te mantengas en buen estado físico para cumplir correctamente sus funciones.
En tu texto guía Ser Competente en Ciencias Naturales 5º leerás las páginas 38 y 39 y profundizarás más sobre la temática.
¿Qué es la circulación?
Es el proceso mediante el cual los nutrientes y los productos de desechos se transportan a través del cuerpo. Gracias a la circulación, el oxígeno y los nutrientes son llevados a las células para que puedan realizar sus funciones vitales. De la misma manera, los desechos producidos por estas actividades se eliminan del cuerpo.
Esta función realizada por el sistema circulatorio, que también defiende al cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura corporal. El sistema circulatorio humano está compuesto por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.
¿Y cómo es el sistema circulación?
Para ver el video de la sangre ingresa a este link o entras al grupo de WhatsApp  https://www.youtube.com/watch?v=NibKfe



Para ver el video del corazón ingresa a este link.  https://www.youtube.com/watch?v=Cn_GQcfS9-Q

 
Cuáles son las enfermedades del sistema circulatorio?

El sistema respiratorio presenta varias enfermedades; las más relevantes son: ataque cardiaco, anemia, trombosis y la hipertensión.


Cuidados  del sistema circulatorio

·         El ejercicio regular es una excelente manera de mantener a tu corazón en forma, hacer al menos 15 a 20 minutos de ejercicio diario le dará a tu corazón el entrenamiento que necesita para ser más fuerte.
·         El consumo de alimentos saludables.
·         Evitar alimentos grasos
·         No fumar






1.     

Columna A

Sangre

Leucocitos

Corazón

Trombocitos

Venas

Glóbulos Rojos

Sistema Circulatorio

Columna B

Contribuyen a la coagulación de la sangre

Está conformado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.   

 Está formada por células que flotan en un líquido

Llevan sangre sin oxígeno hacia el corazón

Tiene dos aurículas y dos ventrículos.

 Defienden el cuerpo.

Se forman en la médula ósea
Ahora realiza seguimiento a lo que aprendiste  relacionando con una línea las palabras de la columna A con las ideas de la columna B. Si tienes dudas vuelve a leer.






















Apóyate de tu texto guía para responder esta pregunta.

2.      Completa las oraciones escribiendo en el espacio en blanco la enfermedad que corresponde en cada enunciado.

ataque     cardiaco     anemia     trombosis    hipertensión
 



a)      Es una enfermedad que se produce cuando los vasos sanguíneos se vuelven más angosto, lo que hace que el corazón tenga que bobear  con mayor fuerza de lo normal_____________________

b)      Es una lesión del músculo cardiaco producida por la falta de oxigeno______________________

c)      Es la interrupción del flujo sanguíneo debido a la formación de coágulos___________________

d)      Es la disminución de los glóbulos rojos  presente en la sangre____________________________










Te invito a escribir en tu cuaderno de naturales  el siguiente taller, apoyándote de tu texto guía Ser Competente en Ciencias Naturales 5º  leerás  las páginas 38 y 39 responderás las preguntas.
Vas a empezar a practicar lo aprendido  realizando la siguiente actividad.
¡Ahora es tu turno!                   


Taller: Circulación en los seres humanos

1.      Explica con tus palabras, ¿Qué es la circulación?

2.      Identifica  las partes que componen el sistema circulatorio, escribiendo en cada espacio según corresponda.





















3.      ¿Cuál es la función del corazón?





4.      Identifica cada una de sus partes que conforman el corazón. (Vena cava superior, Venas pulmonares, Aurícula izquierda, Ventrículo izquierdo, Ventrículo derecho, Vena cava inferior, Aurícula derecha, Arteria pulmonar)













5.     

Oxigeno              Corazón               Venas                   Sangre                 Dióxido de carbono               
Arterias                               Nutrientes         ventrículos         Aurículas             Capilares           
Escribe un párrafo en el que utilices al menos  seis de las palabras  que aparecen a continuación.








6.     

Sistema circulatorio        sangre     corazón            vasos sanguíneos            plasma
venas    arterias                capilares              glóbulos blancos              anticuerpos                  
Realiza un mapa conceptual  con las siguientes palabras





7.       Por qué se forman los morados cuando te caes o golpeas. ¿Qué pasa con la sangre?, ¿Cómo actúa cada tipo de células sanguíneas?

8.      Desarrolla tu creatividad  realiza el sistema circulatorio humano usando elementos que tengas disponibles en casa. Este será una nota para artística.

9.       Realiza  la actividad de aprendizaje en tu texto guía las páginas 42 y 43. Recuerda que al final están los anexos si no tienes el libro.

Para experimentar


¿Cómo varia la frecuencia cardiaca con la edad?

La frecuencia cardiaca es el número de latidos del corazón en una medida de tiempo, generalmente en minutos. Esta frecuencia cardiaca puede variar dependiendo de la edad,  el estado físico y de si estas en actividad o reposo.
En esta actividad vas  a analizar la frecuencia cardiaca  de un grupo de personas  según la edad.

¿Qué necesitas?

·         Tabla de datos sobre la frecuencia  cardiaca según la edad.
·         Una hoja de block cuadriculada
·         Una regla o escuadra
·         Un lápiz
·         Colores azul y rojo

¿Qué hacer?
Promedio de frecuencia cardiaca
según la edad (latidos por minutos)

 Edad (años)
En reposo
Actividad
fisica
20
80
150
25
78
146
30
76
143
35
74
139
40
72
135
45
70
131
50
68
128
55
66
124
60
64
120
65
62
116
70
60
113






1.      Observa la tabla de frecuencia cardiaca según la edad tomada a un grupo de personas que asisten en un gimnasio regular
2.      Dibuja un plano cartesiano en la hoja cuadriculada.
3.      Elabora una gráfica de puntos con los datos de la tabla que hacen referencia a la frecuencia cardíaca en estado de reposo, y únelos con el color rojo.

4.      Elabora una grafica de puntos con los datos de la tabla que hacen referencia a la frecuencia cardiaca  durante la actividad física , y unelos con el color azul.

5.      Señala en el eje de las Y la edad  y en el eje de las X  en reposo y la actividad fisica.

6.      Compara las dos lineas.

¿Qué ocurrió?

1.      ¿Qué significa la frecuencia cardiaca?
2.      ¿A que se refiere la frecuencia cariaca en reposo?
3.      ¿Cómo se modidica la frecuencia cardiaca cuando la persona realiza actividades físicas?
4.      ¿Cuáles son las razones para que la frecuencia cardiaca varíe cuando la persona realiza actividades fisicas?
5.      Ademas, de las actividades fisicas, ¿Qué otras situaciones pueden alterar la frecuencia cardiaca? ¿Por qué crees que sucede esto?
6.      ¿En que momentos crees que una persona tiene la frecuencia cardiaca más baja? ¿por qué?
7.      ¿Qué ocurre con tu frecuencia cardiaca cuando vas a tener una evaluación o presentar exposición y cuando descansa en las noches? 

ACTIVIDAD DE REFUERZO
TEMA: SISTEMA CIRCULATORIO EN HUMANOS
FECHA: JULIO 15-2020


El Propósito                        
 De la siguiente guía es presentar la información sobre el sistema circulatorio  y aclarar inquietudes en torno al tema.
Inicialmente se presenta información que le permitirá conocer e identificar generalidades sobre el sistema circulatorio, posteriormente se abordan ejercicios para afianzar lo conocimientos adquiridos. 
*       Sigue las instrucciones de tu profesora para un buen desarrollo del taller.

LAS METAS

Logro
Cognitivo
Identifica  las estructuras básicas  que componen el sistema  circulatorio.
Logro
Procedimental
Describe el funcionamiento de los sistemas circulatorio.
Logro
Actitudinal
Propicia un ambiente de respeto con sus compañeras y profesores.




¿Cómo funciona  mi aparato circulatorio?
1.    Observa el dibujo, colorea  y contesta la preguntas:



a. Qué pasó en el dedo?_________________
b. ¿Para qué presionan el dedo?______________________
__________________________________________________       
c. ¿Qué sale del dedo?________________________
d. ¿Por dónde circula y de qué color es el líquido?
_____________________________________________
e. ¿En cuales animales puedo encontrar ese mismo líquido?_______________________________________
f. Si dejamos pasar unos minutos, ¿qué le sucede al líquido?
______________________________________




 Glosario
  2. Leo con atención y copio en mi cuaderno

SISTEMA CIRCULATORIO

La sangre es un líquido salino en el cual se encuentran
Las células sanguíneas que transportan el oxígeno, los
Anticuerpos, y las sustancias nutritivas.
Las células sanguíneas son de tres clases:

a. Los glóbulos rojos o eritrocitos
cuya función es el transporte de
oxígeno y el gas carbónico, a
través del pigmento respiratorio
llamado hemoglobina. Se producen
en la médula ósea de los huesos                               
                                                                            

largos, en el hígado y en el bazo.

b. Los glóbulos blancos o
leucocitos, encargados de la
defensa del organismo. Se
producen en los ganglios linfáticos,
el bazo y las amígdalas.

c. Las plaquetas, participan en el
proceso de coagulación de la
sangre.


1.    Busca las palabras relacionadas con el tema en la sopa de letras

a
s
c
o
r
a
z
o
n
f
g
g
h
t
y
u
i
o
p
ñ
s
d
s
a
n
g
r
e
d
f
h
j
k
l
ñ
q
w
e
r
t
s
i
s
t
e
m
a
c
i
r
c
u
l
a
t
o
r
i
o
g
d
f
t
y
p
y
u
i
o
w
e
r
p
o
j
b
f
s
a
w
q
w
e
r
l
s
a
l
e
u
c
o
c
i
t
o
x
c
v
b
s
d
f
g
s
q
w
r
t
y
u
u
i
o
p
s
a
f
g
j
a
w
e
r
m
q
c
o
a
g
u
l
a
c
i
o
n
u
i
p
a
z
x
c
a
v
b
n
n
m
a
s
d
f
g
g
h
j
k
l
q
w
d
r
t
g
l
o
b
u
l
o
s
r
o
j
o
s
q
w
a
s
s
d
f
g
g
h
z
x
c
v
b
n
m
a
s
d
f
g
q
w
e
h
e
m
o
g
l
o
b
i
n
a
a
s
z
x
c
v
a
s
f
g
h
j
k
l
ñ
z
x
c
v
b
n
n
m
a
s
q
e
g
l
o
b
u
l
o
s
b
l
a
n
c
o
s
e
r
t
y
a
s
d
f
g
e
r
t
h
y
j
u
j
u
i
k
i
l
o
l
a
s
d
f
e
r
t
z
x
c
v
b
n
m
a
s
d
f
g
h
c
a
r
d
i
o
l
o
g
i
a
q
w
r
t
y
u
i
o
p
a
s
q
w
e
r
t
y
u
u
i
i
o
o
p
p
o
p
a
s
z
a
q
w
s
x
p
l
q
u
e
t
a
s
e
r
t
y
u
i
q
w
e
r
t
t
y
u
u
i
o
p
d
f
g
h
j
k
l
ñ
q
e
o
x
i
g
e
n
o
e
r
t
y
u
i
o
p
s
z
c
Escribe las palabras que encontraste:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





2.    Busco las siguientes palabras en el diccionario:
Coagulación:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Circulación:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Defensas:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Hemoglobina:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


INSTITUCION EDUCATIVA BERTHA GEDEON DE BALADI
Guía N° 2
                              
Grado:         Área: Ciencias Naturales      Periodo: 2     
Fecha de recibido: Julio 15 de 2020            
TEMA: La excreción en los seres humanos
Objetivo de aprendizaje: explicar cómo se da el proceso de excreción en lo seres humanos.

Nuestro camión de la basura

Imagina que en tu casa o el lugar donde te encuentres se comienza a acumular la basura y no hay medios para sacarlas. ¿Qué crees que sucedería?

Todos los sistemas están relacionados, el sistema excretor no es la excepción. Además, tiene la función importante de regular y eliminar algunas sustancias y toxinas de nuestro cuerpo.  

Te invito a que veas este video a través de este link.

En tu texto guía Ser Competente en Ciencias Naturales 5º  leerás  las páginas 44, 45, 46 y 47,  profundizarás más sobre la temática.


¿Qué es la excreción?

La excreción es el proceso por el cual se eliminan los desechos producidos por el cuerpo como resultado de otras funciones vitales que realizan las células, tejidos y órganos, así como el exceso de sustancias  que han ingresado al cuerpo.
 La excreción, además de expulsar los desechos, regula las sales y las concentraciones de los líquidos de tu cuerpo.

¿Cómo se recogen los desechos de nuestro cuerpo?

Todas las sustancias metabólicas que ocurren dentro tu cuerpo producen sustancias de desechos que, a veces, pueden resultar toxicas.
¿Cómo crees que tu cuerpo elimina estos compuesto? Nuestro cuerpo utiliza varios órganos para eliminar los de desechos, como la urea, el ácido láctico, el amoniaco, el dióxido de carbono, entre otros. 

Los órganos que colaboran con esta importante labor de recoger y eliminar los desechos son:

Órgano
Productos de desechos
Pulmones
El dióxido de carbono producido por la respiración celular
Piel
Las sales minerales, agua sustancias nitrogenadas
Intestino grueso
Heces, agua, pigmentos biliares, hierro y calcio
Sistema urinario
Orina, agua y urea


¿Cómo se produce la orina?


El sistema urinario es el encargado de producir la orina como producto de excreción  a partir de la filtración de la sangre. Sin embargo, la orina no tiene el color ni, ni el olor, ni la textura de la sangre. ¿Qué sucederá entonces?


Taller Nº: 1

1.      Completa el siguiente cuadro teniendo en cuenta las actividades que tu cuerpo hace:


Actividad corporal
Cuantas veces al día/hora
Cantidad eliminada
Sudar


Exhalar


Orinar


Defecar



2.      Relaciona cada órgano con el producto de excreción correspondiente



Taller Nº: 2

Apoyándote de tu texto guía en la página 47 responde las preguntas.

1.      Escribe cuatro acciones para mantener saludable tu sistema excretor.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.       ¿Cuáles son las enfermedades que afectan  el sistema excretor y en qué consisten?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.       Consulta:

a)      En que consiste las diálisis y haz un dibujo de este tratamiento
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________











b)      ¿Qué sucede si en la orina se encuentra proteínas y glucosa?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.      Te invito a realizar en tu texto guía Ser Competente en Ciencias Naturales 5º  las páginas 48 y 49 el taller de aprendizaje. (Anexo páginas)



Vas a empezar a practicar lo aprendido  realizando la siguiente actividad.
¡Ahora es tu turno!                   


Diseña y construye


Un modelo del sistema urinario humano
¿Qué necesitas?

*      Un carton para dibujar la silueta del cuerpo humano
*      Un embudo pequeño
*      Pitillos plasticos (manguera trasnparente)
*      Dos globos grande y uno pequeño
*      Cinta pegante  adhesiva
*      2 Vaso plastico pequeño



¿Qué hacer?

*      En el cartón dibuja la silueta del cuerpo humano

*      Coloca en el cartón el embudo como está en la imagen

*      Une los pitillos o manguera al embudo con la cinta adhesiva,  has lo mismo con los globos que serán los riñones.

*      Has un hueco pequeño en la parte inferior de cada globo y une los pitillos o manguera (que serán los uréteres) con el globo pequeño que será la vejiga y coloca el vaso debajo. Prepara en el otro vaso la orina con una gota de vinilo amarillo en el agua y pon a funcionar tu sistema urinario.

*      Realiza un video explicando cómo está compuesto el sistema urinario y las funciones de cada órgano.  











Comentarios

Entradas populares de este blog

MATEMATICAS

Sociales

MATEMATICAS